Autonomías

Uruguay vende a las pyme valencianas sus oportunidades de inversión

Les ofrece participar en energías alternativas y tecnologías de la información

El presidente del Consell, Alberto Fabra, recibió en audiencia al embajador del Uruguay en España, Juan Carlos Pita
El presidente del Consell, Alberto Fabra, recibió en audiencia al embajador del Uruguay en España, Juan Carlos Pitalarazon

Valencia- El embajador de Uruguay en España, Juan Carlos Pita, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que una delegación de empresarios valencianos visite el próximo año este país donde hay «un mundo de nuevos negocios posibles para una cantidad importante de empresas».
Pita destacó la posibilidad de nuevos negocios en áreas de energías alternativas, tecnologías de la información y en un conjunto de servicios en los que está convencido de que las empresas valencianas pueden participar. Según contó tras la reunión el embajador de Uruguay, Fabra aceptó con muchos entusiasmo la invitación. De hecho, se pondrá a preparar la visita con el cónsul general en Valencia para recibir esta delegación durante el año que viene.
Desde hace más de ocho años, Uruguay crece a un ritmo promedio superior al 6,5 por ciento anual y todo se ha basado en la inversión externa directa. «Queremos que para mantener ese crecimiento la inversión siga y la inversión española es fundamental y la valenciana, muy importante».
Destacó que en la actualidad hay en Uruguay inversiones valencianas importantes y «queremos que haya muchas más». Puso como ejemplos el Consorcio Multinacional ACS, el grupo Abengoa, que acaba de asociarse a una empresa uruguaya para poner en marcha una planta de biocombustible, o el grupo Gamesa, que ha ganado licitaciones en materia energética.

Debate sobre banca y 20N
Por otra parte, Fabra hablará el jueves en Les Corts de los resultados de las elecciones del 20 de noviembre, de la situación de las entidades financieras valencianas y de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) de la Comunitat.
El jefe del Gobierno valenciano se someterá el jueves a su tercera sesión de control en el Parlamento valenciano (la última de este año), en la que los portavoces de los grupos parlamentarios puedan formular sus preguntas.
El portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, pedirá a Fabra al inicio de la sesión que realice un balance del desarrollo de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre en la Comunitat.
Por su parte, los socialistas realizarán su pregunta en relación al «grado de deterioro alcanzado» por los elementos del sistema financiero «supervisados o tutelados, directa o indirectamente, por la Generalitat».
En la misma línea, la portavoz de EU, Marga Sanz preguntará al presidente qué ha hecho el Consell «para defender el sistema financiero» tras la intervención por parte del Banco de España de CAM y Banco de Valencia.
Asimismo, Compromís formulará una pregunta relacionada con la Epsar, a la que la Generalitat «pagó entre 2004 y 2010 más de 115 millones de euros para el tratamiento de barros».