IVA

La red de teatros preocupada por la suspensión de los eventos que paga la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública expresó ayer su «desacuerdo y preocupación» por la supresión temporal de la actividad del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, anunciada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado 25 de julio. Una decisión que, según señaló la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, afectará a las programaciones del último semestre de 2012 y el primer trimestre de 2013.
En un comunicado, la Red apunta que «es consciente de las dificultades económicas que afectan al conjunto de las administraciones públicas, una situación especialmente difícil en el ámbito municipal». Pero este anuncio, «lejos de revertir los efectos de la crisis económica, supone un nuevo golpe a la industria escénica y musical andaluza, pues de facto quedan suspendidas las funciones convenidas entre la Agencia, los municipios adscritos al programa y las empresas de artes escénicas y musicales».

De este modo, la supresión temporal de la actividad del Circuito andaluz generará, de forma inmediata, «graves» efectos en el sector y entre la ciudadanía. Así, afirma que se trata de una decisión que «reducirá de forma significativa» las posibilidades de acceso a la cultura de un gran número de ciudadanos andaluces.

Según la Red española, la supresión del Circuito generará efectos «irreversibles» en la viabilidad y sostenibilidad del tejido escénico y musical de la Comunidad. Un total de 96 empresas artísticas andaluzas ya habían cerrado sus actuaciones con 27 municipios de la región.