Estrasburgo

El estado de salud de Bolinaga se ha agravado

Padece un tromboembolismo en los pulmonesy en las piernas, de difícil tratamiento

El etarra Bolinaga, ingresado en el hospital Donostia tras conocer la decisión de su libertad condicional
El etarra Bolinaga, ingresado en el hospital Donostia tras conocer la decisión de su libertad condicionallarazon

MADRID-La salud del etarra Jesús María Echevarría Bolinaga, que está internado en el Hospital Donostia de San Sebastián, se ha agravado en los últimos días, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Echevarría, que se encuentra en libertad después de que la Sección Primera de la Audiencia Nacional confirmara la decisión adoptada en su día por el jueza de Vigilancia Penitenciaria, pese en la actualidad 48,9 kilos.

Además del cáncer con metástasis que sufre, los médicos le han diagnosticado un tromboembolismo pulmonar lateral y una trombosis venosa profunda, que le afecta sobre todo a las piernas, según las citadas fuentes. El tratamiento de estas dolencias con anticoagulantes resulta extremadamente complicado, ya que le podría producir una hemorragia cerebral, por lo que los médicos estudian los pasos a seguir.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional, y su traslado a otras dependencias del Hospital Donostia, se comentó la posibilidad de que, pasados unos días, se fuera a su casa y sólo volviera al centro médico para seguir el tratamiento de su dolencia cancerosa. El agravamiento de su salud podría retrasar el traslado a su domicilio.

En el auto de la Audiencia Nacional por el que se decretaba su libertad condicional, se decía que existía «un peligro claro, notorio y manifiesto para la vida del paciente de fallecer en un corto periodo de tiempo». El tribunal subrayaba que todos los informes médicos eran coincidentes en el sentido de que la enfermedad del etarra era «muy grave e incurable».

«El marco conceptual que establece la Ley para este supuesto excepcional de libertad condicional por razones humanitarias es el del riesgo patente para la vida, no el de peligro inminente que nos ubica ante la situación del enfermo terminal o agónico», agregaba.
A favor de la puesta en libertad votaron los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Alfonso Guevara, Ramón Sáez y Javier Martínez Lázaro, mientras que el también componente de la Sala Nicolás Poveda emitió un voto particular.

Mantenía este juez que, al no asegurar ninguno de los informes que el etarra se encontraba en riesgo patente para su vida, no cabía aplicar el artículo del Código Penal que exime al preso del arrepentimiento para poder obtener la libertad condicional.

 

Troitiño seguirá en prisión en Londres
Un juez británico decidió ayer mantener en prisión en Londres al etarra Antonio Troitiño Arranz hasta conocer si el tribunal de Estrasburgo admite a trámite el recurso que España presentará en relación con la doctrina Parot. El juez Michael Snow, de la Corte de Magistrados de Westminster, rechazó la petición de la defensa de que saliera en libertad bajo fianza al considerar que existe riesgo de fuga.Troitiño, detenido en Londres el pasado 29 de junio, es reclamado en extradición por la Justicia española para que acabe de cumplir su condena en aplicación de la doctrina Parot.