Andalucía

Carlos Floriano: «Rajoy me ha aconsejado tener mucha paciencia»

Carlos Floriano: «Rajoy me ha aconsejado tener mucha paciencia»
Carlos Floriano: «Rajoy me ha aconsejado tener mucha paciencia»larazon

SEVILLA– ¿Cómo valora la confianza que ha depositado en usted con la nueva responsabilidad que le ha encomendado?
–Es una gran responsabilidad porque no podemos perder lo mejor que hemos tenido estos últimos años y que ha sido la comunicación con los ciudadanos en una doble dirección. Eso es algo que no debemos perder y parece que seré yo el encargado de que sea así. Eso, además de impulsar una acción reformista del Gobierno para sacar a los españoles de la crisis y crear empleo.

–¿Esperaba que le confiaran tanto poder en el partido?
–Llevo tiempo trabajando en la dirección nacional del partido y si ha pensado el presidente que aquí puedo hacer este trabajo, es lo que voy a seguir haciendo, y llevaré a cabo ese trabajo lo mejor posible. Estas cosas no se esperan, pero uno siempre está dispuesto a hacerlas.

–A partir de ahora ¿cuál va a ser la misión que va a desempeñar el Partido Popular?
– Tenemos que ser un partido que siga escuchando a los ciudadanos, que impulse la acción reformista del partido, que explique muy bien lo que el Gobierno hace y cuáles son las medidas que tenemos que ir tomando. Debemos seguir siendo ese cauce de comunicación con la sociedad y seguir siendo una referencia para esos millones de personas que nos han votado.

– En el nuevo organigrama no hay ninguna vicesecretaría de comunicación. ¿Quién va ejercer esta función?
–Creo que ese papel lo va a desempeñar la secretaria general y a partir de ahora seguramente nos repartiremos el trabajo entre los tres vicesecretarios. María Dolores de Cospedal será la persona sobre la que gravite la comunicación del partido con los medios.

–¿Vuestra apuesta por la comunicación pasa por mantener activas las redes sociales que tanto se han impulsado estos cuatro años?
–Esa seguirá siendo una parte esencial de la comunicación del partido. No hay opciones. Si quieres estar comunicado tienes que utilizar todos los canales que tienes a tu alcance y el canal de las nuevas tecnologías es uno más.

–¿Cómo va a ser su labor dentro del partido?
–Intentar responder a la responsabilidad que se ha depositado en mí. Ahora se trata de abordar toda la acción organizativa y electoral de las próximas elecciones que tenemos, tener siempre el partido puesto a punto para cualquier evento electoral que podamos tener, llevar a cabo la renovación de los congresos regionales y provinciales, tenemos tajo, como decimos en mi tierra.

– ¿Qué esperan en las elecciones andaluzas y asturianas?
–Creo que se va a producir el cambio por el empleo que representa Javier Arenas. Y también se va a producir ese cambio que representa «Chelines» –Mercedes Fernández– por el diálogo, por el sosiego y ese cambio por el empleo.

–¿Cómo van a ejercer esa labor de apoyo desde el partido a las iniciativas del Gobierno, muchas de ellas difíciles de entender por la sociedad?
– Tenemos que seguir explicando todas las medidas, sin cansarnos. Seguir teniendo reuniones sectoriales para explicarlas, llegando a todos los rincones como si estuviéramos pidiendo el voto.

–¿Qué ha sido lo más importante que ha salido de este Congreso?
–El pensamiento político del partido ha salido muy reforzado gracias a las ponencias que hemos aprobado. No puede haber una acción de gobierno si no tienes detrás un sustrato de lo que quieres hacer, y ese sustrato lo aporta el partido y lo acaba de renovar. Nosotros no estamos en este momento en ninguna situación de quiebra como está el PSOE; estamos unidos en torno a un liderazgo claro en España y en Andalucía mientras que ellos tienen un problema que espero que resuelvan pronto, porque necesitamos una oposición que proponga cosas, que diga cosas.

–¿Qué ponencia destacaría de este congreso?
–Yo creo que la que más preocupa a la gente, la que trata de abordar los problemas que tienen los ciudadanos que en este caso, es el empleo. Tenemos que seguir trabajando y perfilando lo que tenemos de política económica, es algo en lo que no podemos parar ni descansar.

–¿Rajoy le ha dado algún consejo?
–Me ha dado el mejor consejo que me puede dar. Me ha dicho: «Ten paciencia».