Castilla y León

López propone una financiación con más peso para los municipios

El PSOE celebra en Valladolid una Conferencia Municipal bajo el lema «La fuerza de Castilla y León». 

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Una Financiación Local que amplíe la capacidad de los ayuntamientos y que no esté condicionada por el Ejecutivo autonómico. Ésta es la propuesta del secretario regional del PSOE, Óscar López, si se convierte en el próximo presidente de Castilla y León. Así lo indicó durante la Conferencia de Política Municipal que celebró su partido en Valladolid con el lema «La fuerza de Castilla y León».

Al respecto, declaró que su propuesta sobre financiación se asienta en que los ayuntamientos puedan «gastar mejor» en aras de la eficiencia.

Óscar López recordó que en estos momentos el modelo está condicionado en el 98,9 por ciento por la Junta y «un alcalde no sabe» con tiempo suficiente «cuanto le va a llegar» del Gobierno regional, a diferencia de lo que ocurre con el de José Luis Rodríguez Zapatero. Por este motivo, indicó que se trata de «aumentar la capacidad para que los alcaldes puedan decidir qué quieren hacer en el futuro desde sus ayuntamientos».

El candidato socialista afirmó que la norma que propone consiste en regular la participación de las entidades locales en los tributos de nuestra Comunidad y en la creación de forma simultánea de un Fondo de Participación en las corporaciones en los ingresos de Castilla y León.

Sí propuestas, no críticas

Además, alentó a los militantes del PSOE a que no dediquen «ni un minuto al llanto» y salgan a la calle a ganar las elecciones.

Óscar López aseguró que «llevamos año llorando pero a mí me encargasteis que cambiara Castilla y León», y añadió que no dedicaría tiempo a criticar al PP, sino que se ocuparía de hacer propuestas porque «quedan siete semanas para las elecciones».

En este sentido, reiteró que «he venido a esta tierra para ganar y esta sala está llena de ganadores, de gente que por encima de lloros ha ganado. Sabéis ganar, ¿por qué no ganamos la Junta».

El líder socialista señaló que el «PSOE nació para gobernar, para ganar y no llorar y lamentar y ser una alternativa a un gobierno gris, oscuro y desconocido y con un presidente al que no conocen los ciudadanos».

Asimismo, subrayó que la Junta gestiona la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente, dos tercios de las infraestructuras o las políticas activas de empleo, y «no vemos lo que está pasando y lo bien que viven algunos a costa de otros». Al respecto acusó al Ejecutivo autonómico de estar «anclado» en el pasado y contrapuso un gobierno, representado por el PP, que «quiere nuclear u otro que apuesta por las energías renovables, como el PSOE».

Por último, anunció que prepara, junto con el candidato al Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, una jornada de 24 horas «sin dormir» en la capital vallisoletana en la que recorrerá el Mercaolid, visitará a la Policía o a los miembros de la recogida de basura, entre otros, porque «este partido quiere ganar».

En la jornada también participó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien reiteró que Valladolid necesita un alcalde, en referencia a Óscar Puente, que haga que sus ciudadanos «no sientan vergüenza» y que gestione una ciudad que «mire a los municipios de su entorno como cooperadores». Sobre Óscar López afirmó que «representa a un joven que ha venido aquí a jugarse su futuro», lo contrario que tienen que hacer «los jóvenes de Castilla y León que se tienen que marchar por falta de oportunidades» en su tierra.