Castilla y León

Herrera exige a López coherencia y menos reproches a los tributos

El líder socialista dice que el presidente mintió al decir que no los subiría

Herrera exige a López coherencia y menos reproches a los tributos
Herrera exige a López coherencia y menos reproches a los tributoslarazon

Valladolid- El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, exigió al portavoz del grupo parlamentario socialista, Óscar López, «más coherencia» con respecto a la política fiscal que reclama para la Comunidad. Y es que, a su entender, el «céntimo sanitario» es un tributo derivado del modelo de financiación autonómica del PSOE, es finalista -como los del alcohol y el tabaco- y se dirige a financiar la Sanidad pública.

En este contexto, Herrera recordó a López que «dijo que nunca pondría en marcha la ecotasa», que grava el daño medioambiental causado por el uso del agua embalsada, parques eólicos y líneas de alta tensión. Una norma que, apuntó, «cuenta con una base de negociación». «Aseguró que yo gobernaba para las eléctricas, ¿y ahora qué, gobierno en contra de ellas?», espetó Herrera, quien se refirió a la petición de mayor carga fiscal para la central nuclear de Garoña, «cuando ustedes planteaban su cierre».

Juan Vicente Herrera rechazó «lecciones» del PSOE en materia fiscal, tras apuntar que durante siete años de Ejecutivo socialista «no se ha tocado a las grandes fortunas, a las Sicav, ni las retribuciones a los altos cargos de entidades financieras, que se sufragan con recursos públicos». Asimismo, reconoció que «las medidas de carácter tributario ha habido que tomarlas por el escenario económico caracterizado de nuevo por la recesión profunda, la caída del empleo y los ingresos, el déficit y el endeudamiento».

Por su parte, Óscar López acusó a Herrera de «llegar al Gobierno mintiendo», al haber garantizado que no subiría los impuestos, y no barajar esta posibilidad en su programa electoral.No obstante, reconoció que «ya era hora de que tomasen medidas», dado que, argumentó, «la Junta necesita recaudar más para preservar y conservar el nivel social alcanzado», a pesar de lo cual aludió a la «discusión pendiente» sobre el blindaje de los servicios públicos.

López busca arrimar el hombro
El también secretario de Organización del PSOE apostó por «alcanzar acuerdos» en la tramitación de la Ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas, que hoy se debate, con cuatro condiciones: que las medidas no tengan costes en términos laborales, que se reactive la actividad, que se fijen impuestos progresivos y que se logre un respaldo social con el que, a su entender, no cuenta la norma.

Por otra parte, Herrera aseguró que, pese a la diferencia de cuatro puntos porcentuales favorable a Castilla y León en la tasa de desempleo, «el drama del paro no merece paños calientes». Así se expresó en respuesta a una pregunta formulada por José María González -del grupo mixto-, quien consideró que la restricción del gasto público nos llevará a una recesión económica sin precedentes. «No coincido en que de ahí deriven todos los males actuales», remarcó Herrera quien animó a González a «no sacralizar totalmente el gasto público».


Del Olmo: «La Junta no tiene ninguna previsión de pérdida de empleo público»
- En el transcurso del pleno, Pilar del Olmo, volvió a tener un papel destacado. La consejera de Hacienda fue contundente al remarcar que «el Gobierno regional no tiene ninguna previsión de pérdida de puestos de trabajo» por la ampliación de la jornada semanal en 2,5 horas a los empleados públicos. De esta manera respondió al socialista Pedro González Reglero, quien estimó que se perderán doce mil empleos, entre temporales e interinos, en la Administración. Por otra parte, Pilar del Olmo señaló que «la incertidumbre económica no es competencia de la Junta», al acusar la viceportavoz socialista, Ana Redondo, a esa institución de haber «paralizado la actividad económica regional» y de «inflar la tabla competencial de los ayuntamientos».