Dallas

Flores de invierno por Ulises Fuente

En Madrid es primavera, aunque sea para ponernos los dientes largos. El festival «gourmet» por antonomasia, el Primavera Sound barcelonés, vuelve a hace parada en la capital en una versión reducida por diversos clubes y salas, con los americanos Fleet Foxes al frente, unos chicos que parece que vivan en permanente otoño.

Fleet Foxes: armonías vocales, aires folk y buen fondo
Fleet Foxes: armonías vocales, aires folk y buen fondolarazon

MADRID- Descubrimiento del sello Sub Pop, de Seattle –que en los noventa alumbrase al mundo a Nirvana y otros compañeros de genética grunge–, Fleet Foxes son hijos de la diversidad del noroeste americano. Nada que ver con esas gargantas que raspan. Lo suyo son las armonías vocales, los banjos y mandolinas y una instrumentación más acorde con un folk campestre del siglo XXI. Más emparentados con Grizzly Bear, Iron & Wine o The Avett Brothers. Su nuevo disco, «Helplessness Blues» que acaba de publicarse y aunque ellos agradecen la intimidad de un club, pasan el viernes por La Riviera.

Vienen del frío
El otro gran nombre del certamen es Stephen Malkmus, que fuera líder de Pavement, leyendas del indie rock de los noventa cuya alergia al éxito comercial era proporcional al interés que despiertan hoy entre los más enterados, por eso y por un buen puñado de canciones que lo merecen, a pesar de que hace quince años que Malkmus formó una nueva banda junto a The Jicks. Dejó California por Portland, vecina de Seattle, en el mismo estado americano de Oregon, otro sitio donde llueve 300 días al año. Para su actuación de Madrid el próximo sábado, un recinto grande: el Palacio de Vistalegre, rebautizado como sala San Miguel. Otra de las apuestas es St. Vincent, nombre artístico de Annie Erin Clark, americana criada en Dallas, lánguida niña bonita de la música un poco triste, un poco incómoda. Literaria, afectada y macabra son algunos adjetivos que se usan con ella. Y también se ensalzan sus melodías, excelente orquestación («rock de cámara», lo llaman) y una estética digna de Tim Burton. Una presencia inquietante que no dejará helado a nadie (viernes, San Miguel). Vetiver también pertenece al nuevo folk americano; Girls encajan en el indie rock californiano, y aún queda sitio para propuestas cercanas como las de Franc3s, Margarita y Prisma en Llamas. Los abonos, por cierto, están agotados, pero aún se pueden comprar entradas de día por 25 euros. La lista completa de bandas y lugares de las actuaciones, en torno al medio centenar, se puede consultar en www.primaveraclub.com.

 

Más alternativas

El regreso
Noel Gallager's
High Flying Birds

El mayor de los Gallagher no es tan chulito como Liam, pero también se las trae. Disueltos Oasis, ambos han formado nuevos grupos y merecen el beneficio de la duda. Aunque les hemos visto decepcionarnos tanto...
Dónde: La Riviera
Cuándo: sábado, 26. 21:30
Cuánto: entradas agotadas.

Mejor que nunca

Raphael
Más en forma que nunca, el de Linares cierra su gira de «Te llevo en el corazón» en Madrid con todos los himnos de su carrera, y hasta ¡15 conciertos seguidos!, previstos entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre. Raphael tiene 350 discos de oro y uno de uranio, como Queen y Michael Jackson.
Dónde: Teatro Compac. Gran Vía, 66
Cuándo: desde el miércoles, 30.
Cuánto: desde 35 euros.

El romántico
Francisco Céspedes
Originario de Cuba pero emigrado aMéxico, Céspedes repasa sus grandes éxitos recién recopilados en un disco en directo. «Vida loca» y «Ay corazón» no faltarán en su concierto en Madrid.
Dónde: Teatro Arteria Coliseum.
Cuándo: martes, 29. 21:00 horas.
Cuánto: desde 28 euros.