Autonomías

El Gobierno reformará la financiación autonómica esta legislatura

El Gobierno está dipuesto a abordar en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 2 de octubre en el Senado la negociación para la reforma de la financiación autonómica, ya que se trata de una de las principales reclamaciones de varias comunidades.> Rosell: «En Cataluña hay un problema de financiación que hay que afrontar de una vez»> Los empresarios catalanes piden «diálogo, pacto y consenso»

Sáenz de Santamaría ha anunciado hoy la reforma de la financiación autonómica
Sáenz de Santamaría ha anunciado hoy la reforma de la financiación autonómicalarazon

"Indudablemente, éste (la reforma de la financiación autonómica) será uno de los puntos que preocupa y se abordará", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno está "dispuesto"a evaluar el modelo de financiación de las comunidades autónomas y reformarlo durante esta legislatura.

Durante la reunión mantenida ayer entre Mariano Rajoy y Artur Mas, el presidente del Gobierno garantizó al de la Generalitat que revisaría el modelo de financiación autonómica, pero le advirtió de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.

La vicepresidenta ha precisado hoy que son bastantes las comunidades autónomas que consideran que el modelo de financiación, tal y como fue diseñado, "no es el mejor", y ha recordado que el PP no apoyó ese sistema.

En ese sentido, ha afirmado que el Gobierno ha invitado a la Generalitat de Cataluña a participar en la evaluación y reforma del modelo de financiación dentro de un "marco de colaboración leal"y desde el "entendimiento".

La vicepresidenta ha descartado anticipar los criterios sobre los que se regirá la reforma del modelo, porque, ha dicho, primero habrá que evaluar el actual, analizarlo, y ver qué problemas está generando que resulten contrarios a la "cohesión social". "Una vez que se tenga esa evaluación se podrá decidir cómo se corrige", ha afirmado.

La vicepresidenta ha dicho que la cuestión se abordará con los presidentes autonómicos en la próxima Conferencia, y ha adelantado que para prepararla mantendrá una reunión con los consejeros de Presidencia de las autonomías este próximo lunes.

Sáenz de Santamaría ha explicado también que las pensiones no se congelarán ni se acelerará la entrada en vigor del aumento de la edad de jubilación a los 67 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha salido así al paso de una información difundida hoy por una agencia anglosajona, según la cual España estudia la congelación de las pensiones porque permite ahorrar al menos 4.000 millones de euros al año y el adelanto de la aplicación del alza en la edad de jubilación.

"El Ministerio de Economía ya lo ha desmentido tajantemente", ha respondido la vicepresidenta a preguntas de los periodistas y ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo "expresamente"en una reciente entrevista que "sería lo último que él tocaría".

También ha subrayado que el primer esfuerzo que hizo Rajoy después de tomar posesión de su cargo como presidente fue la actualización de las pensiones, "un esfuerzo que cree debe respetarse".