Carmona

IU privatizará los centros deportivos de Sevilla Este La Rosaleda y Mar del Plata

El IMD aprobará el próximo jueves la adjudicación de los tres proyectos por entre siete y nueve millones. instalaciones de cuya financiación se desliga el IMD.

Las instalaciones del Mar del Plata, que datan de los años 70, serán derruidas, exceptuando el pabellón
Las instalaciones del Mar del Plata, que datan de los años 70, serán derruidas, exceptuando el pabellónlarazon

SEVILLA- Con «cero euros para inversiones» en los Presupuestos de este año y la carencia de instalaciones en determinados barrios, IU ha optado por la vía de la privatización. O lo que es lo mismo, concesiones administrativas a 40 años para tres complejos deportivos que se estrenarán en 2012. Las tres empresas adjudicatarias deberán asumir las obras, dotar las instalaciones y abonar además un canon anual al Instituto Municipal de Deportes (IMD). El próximo jueves día 13 está previsto que el Consejo de Gobierno de dicho organismo apruebe la adjudicación –que será definitiva en el plazo de 15 días– a las tres ofertas mejor valoradas. Así lo explicaron a LA RAZÓN de Sevilla fuentes de la Delegación de Juventud y Deportes, que aseguraron que se ha optado por «esta alternativa ante el mal año» que afronta presupuestariamente hablando.
Gracias a la iniciativa privada, se remodelará el centro deportivo de Mar del Plata y habrá dos equipamientos más en Sevilla Este y La Rosaleda (junto a la carretera de Carmona). Una fórmula similar permitió la creación del Sato Sport-Santa Justa o Galisport, en El Porvenir.
En el primer caso, contempla derruir los actuales equipamientos para levantar el Mar del Plata II, exceptuando el pabellón, que seguirá bajo la tutela municipal; el coste rondará los siete millones de euros. Lo más destacado es que el proyecto incluye un aparcamiento subterráneo de 200 plazas en sus 6.019 metros cuadrados y zona de agua con dos piscinas, jacuzzi y sauna. Para los otros se cederán sendas parcelas públicas, calificadas como de uso dotacional, pormenorizado deportivo, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según consta en el pliego de condiciones del concurso convocado por el IMD.

Piscinas y aparcamiento
El futuro centro deportivo Sevilla Este-sector 22 (en la calle Cueva de la Pileta) ocupará 15.339 metros cuadrados y será adjudicado por unos nueve millones. Deberá incluir zona acuática, salas para actividades físicas y deportivas, así como al menos cuatro pistas de pádel, aparcamiento en superficie gratuito para usuarios y 5.000 metros de zonas ajardinadas. El complejo de la Carretera de Carmona, con 7.000 metros de superficie, contará también con piscina cubierta y parking gratis.
El adjudicatario, además de asumir el mantenimiento y conservación, deberá abonar un canon anual de 18.840 euros en este caso – 24.859 para el Mar del Plata II y 22.906 el de La Rosaleda–. Una cantidad que se incrementará anualmente con el IPC y, de no abonarse dos años consecutivos, «dará lugar a la caducidad de la concesión».
Asimismo, las tarifas deberán ser aprobadas cada ejercicio por el IMD, ajustándose al «límite establecido en la Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos del Ayuntamiento». Incluso fija el horario de apertura, de lunes a viernes de 9:00 a 22:30 horas, los sábados de 9:00 a 21:00 y los domingos de 9:00 a 15:00. En el apartado de «obras», establece un plazo máximo de 17 meses desde la aprobación del proyecto para Sevilla Este y La Rosaleda y 22 para Mar del Plata II, supervisados en todo momento por un técnico del IMD. Esto significa que a finales de 2012, o inicios de 2013, se pondrán en uso.
El organismo municipal controlará tanto los datos acerca del equipamiento como de los diferentes profesionales contratados, que deben ir uniformados y con el «logotipo del IMD de Sevilla bordado a cuatro tintas». De esta forma, reclama la entrega de informes-memoria de la gestión deportiva, relación de personal y usuarios cada mes; trimestralmente justificación de las obligaciones fiscales abonadas y de los salarios; semestralmente un balance de cuentas y previsión de actividades; y de forma anual las cuentas auditadas, inventario de bienes o el presupuesto e inversiones para el siguiente ejercicio, entre otros parámetros.