Agricultura

Medio Ambiente promocionará los «cluster» de cocina creativa en la huerta

La huerta valenciana es un paisaje único, además de un valor que identifica al territorio. Sin embargo, la falta de rentabilidad de los cultivos, la ha convertido con el paso del tiempo en una «especie» amenazada.

Restaurantes y turismo rural aportan a la huerta valor económico
Restaurantes y turismo rural aportan a la huerta valor económicolarazon

Para conseguir mantener la actividad agrícola, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) contempla la creación de «cluster» de cocina creativa, asociados a los productos de la huerta, y el fomento de una figura que ya se está poniendo en práctica, los Parques Agrarios.

La apuesta por la Conselleria de Medio Ambiente por dar un impulso definitivo a la huerta, es tan seria que incluso se contempla la modificación de la Ley del Suelo No Urbanizable para permitir la modificación de los usos que se permiten en los suelos no urbanizables comunes.

De esta manera, la Conselleria de Medio Ambiente quiere flexibilizar la creación de este tipo de proyectos, que cuentan con muchas restricciones. Se trata de abrir la puerta a la rehabilitación de edificaciones ya existentes, respetando la superficie de huerta, para permitir usos complementarios al puramente agrícola, tales como el turismo y la gastronomía y en los que el agricultor sigue siendo la base del sistema, ya que todo girará en torno al campo que él trabaja.

Museos, mercados de proximidad, alojamientos rurales y restaurantes en los que se consume lo que se acaba de producir en la huerta y en los que se experimenta con los productos, siguiendo la estela de El Bulli de Ferran Adrià.

Según recoge la ETCV, la cocina creativa es un movimiento que está alcanzando grandes cotas de aceptación en países desarrollados. «Es una nueva concepción que cubre toda la cadena de producción desde el cultivo hasta la restauración, ligado a la máxima calidad de los productos, las prácticas agrícolas tradicionales o la investigación biotecnológica». Los «cluster» crean una imagen de marca y desarrollan redes de agricultores, bodegueros, ganaderos y restauradores. Además, son polos de atracción de profesionales de alta cualificación.

La experiencia ha dado muy buenos resultados, y por ejemplo en la región de Ontario en Canadá está actividad está creciendo en «tasas espectaculares, entre el 15 y el 25 por ciento anual».
Todo apunta a que en la Comunitat se producirán cifras parecidas, ya que los estudios afirman que el turismo gastronómico es uno de los que más puede crecer.


Consumir productos valencianos
La huerta de Valencia, la marjalería de Castellón, el Bajo Segura y el campo de Elx son «ámbitos sobresalientes» para desarrollar «cluster» (núcleos empresariales) de cocina creativa. Otra línea de actuación, recogida en las directrices de la ETCV, con rango de norma, insta a fomentar el consumo de productos agroalimentarios valencianos en colegios, hospitales o restaurantes.