Castilla y León

Apuestan por una PAC que preserve cereales legumbres y razas autóctonas

Los participantes en el VIII Foro de la Biodiversidad, que se celebra en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, reivindicaron que la futura Política Agrícola Común (PAC) de la Europa de la Unión (UE) tenga en cuenta la preservación de las razas, cereales o legumbres autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción.

La Razón
La RazónLa Razón

Numerosas variedades de cereales, la Galina da Mos, el Porco Celta o el asno común «están seriamente amenazas» y por eso «es necesario que la nueva PAC incentive ayudas a los agricultores y ganaderos que preserven, por ejemplo, la Red Natura 2000».

La ponente en el encuentro Celsa Pleiteado recordó que en el último siglo se han perdido el 90 por ciento de las variedades autóctonas de cultivo y un total de 690 razas. Asimismo, aseguró que el 70 por ciento de estas especies en la actualidad se encuentran en peligro de extinción, informa Efe. Celsa Pleiteado señaló sobre la futura PAC planteó que debe prevalecer el principio de «quien contamina paga», en relación a las producciones intensivas, que han recibido ayudas europeas y que han sido uno de los focos de contaminación acuífera, con la utilización de nitratos o pesticiadas.

Agrosistemas ibéricos
En la jornada de hoy del encuentro en el que estarán presentes expertos de España y Portugal, analizarán, entre otros temas, las reservas del oeste ibérico y de la gestión de espacios naturales protegidos ubicados en la Raya. La octava edición del Foro de la Biodiversidad se centra en los «Agrosistemas ibéricos».