CGPJ

Jáuregui: el PP impide el acuerdo en el TC a la espera de las elecciones

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que "no hay ningún caos"en el Tribunal Constitucional (TC) y que la "continuidad"del tribunal será "con plena legitimidad", después de que el vicepresidente del Constitucional, Eugenio Gay, y otros dos magistrados más hayan presentado este lunes su dimisión ante la tardanza del Congreso en renovar sus cargos.

"No hay ningún caos porque el Tribunal Constitucional sigue funcionando, dictando sentencias hasta que esa renovación se produzca", ha manifestado Jáuregui este martes, en declaraciones a Antena3.

En este sentido, ha explicado la dimisión de los tres magistrados del TC es una "llamada de atención"que, a su juicio, "no impide su continuidad, mientras el Congreso no nombre a otros, va a seguir siendo con plena legitimidad y funcionando perfectamente".

"No es para tanto", ha señalado el dirigente socialista, al tiempo que ha insistido en que, "simplemente, se trata de que los magistrados del TC que han cumplido ya su periodo, porque llevan desde hace seis meses con su mandato cumplido, reclaman en el fondo al Congreso de los Diputados, que es quien les nombró, que los renueve".

Para Jáuregui los tres jueces han hecho una "llamada de atención a la responsabilidad del Congreso para que se ponga de acuerdo y elija por 3/5 con una mayoría muy cualificada, que requiere acuerdo político muy amplio, fundamentalmente del PP y del PSOE, que nombre a los que les tienen que sustituir". "Una llamada de atención yo creo que correcta y que debería ser atendida por nuestra parte por un acuerdo institucional, amplio que permita esta renovación", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que ya "en el mes de diciembre se produjeron conversaciones entre el PP, el PSOE y el resto de los grupos"de la Cámara Baja y ha reconocido que hay una "disputa sobre los nombres que los respectivos partidos proponen".

"Hay un problema fundamentalmente centrado en que, en su día, una de las propuestas que el PP hizo sobre un magistrado llamado Enrique López no tenía el visto bueno, no tenía las condiciones de legibilidad porque el Senado, que en su día hizo el informe sobre este señor, estableció que no cumplía los requisitos que la ley establece", ha aseverado. Según Jáuregui, sobre esa base el PSOE dijo que no era posible nombrarlo.

Dicho esto, el ministro de la Presidencia ha señalado que, en su opinión, "lo lógico es que a partir de esa circunstancia y ésta llamada de atención"se continúe trabajando "por renovar este órgano, que es fundamental"porque el TC es un "elemento nuclear del funcionamiento institucional del Estado".

Preguntado sobre si cree la teoría que sostiene el PP de que las dimisiones se producen vinculadas a la decisión del TC de permitir la presencia de Bildu en las elecciones municipales, ha contestado que ese argumento es "profundamente injusto"porque el tribual "dictó una sentencia"sobre "un tema delicado"y "susceptible de opinión"pero "hay que respetar"la sentencia.

"Ellos interpretaron, con arreglo a su función, que es la de garantizar los derechos constitucionales, que Bildu era una opción que no podía ser ilegalizada. Eso es perfectamente respetable como fue la contraria en el TS. Así funcionan los tribunales cuando son órganos colegiados y tienen mayorías y minorías. Esto no nos puede llevar a una descalificación generalizada del tribunal", ha matizado.

De esta forma, ha considerado "muy peligroso"hacer ese tipo de consideraciones y ha opinado que "no se debería mezclar una cosa con la otra". "Estas tres personas han cumplido su mandato, una fue propuesta en su día por el PP, dos por el PSOE. No tiene que ver cuál es su origen ni su condición política o ideológica para que mezclemos una cosa con la otra", ha enfatizado.

Finalmente, ha hecho hincapié en que tiene "algunos indicios"que le llevan a pensar que "no va a ser fácil"llegar a un acuerdo sobre la renovación del TC. "Quizás haya la tentación en el partido de la oposición de no renovar ahora, esperando a que una nueva mayoría electoral le favorezca para negociar en mejores condiciones, tras las elecciones generales", ha concluido.