Comunidad de Madrid

La «Complu» cobija a proetarras

La Universidad Complutense de Madrid vuelve a estar en el punto de mira. En esta ocasión, la Facultad de Ciencias Políticas es la protagonista ya que en sus paredes colgaba una pancarta en apoyo del terrorista Antonio Troitiño.

047mad29fot1
047mad29fot1larazon

Durante varios días, el cartel pro ETA ha estado expuesto en un lugar de mucho tránsito y con mucha visibilidad. Sin embargo, hasta ayer no se tomaron medidas para retirarla. Tras su publicación en varios medios de comunicación, las reacciones no se hicieron esperar. Educación aseguró que es obligación de la Delegación de Gobierno que investigue la autoría de la pancarta. «Es absolutamente intolerable que en una universidad pública de la Comunidad de Madrid haya un cartel de apoyo y exaltación de terrorismo», condenó Lucía Figar, consejera de Educación.

En los últimos meses, el campus de Somosaguas ha protagonizado varios actos de este calibre, cuya punto fuerte se alcanzó con la «performance» que el colectivo Contrapoder llevó a cabo en el interior de una capilla. Los mismos estudiantes colgaron también una pancarta apoyando a Sortu, a pesar de que ya fue ilegalizada por el Supremo. Ahora que el «Caso Troitiño» está de actualidad, ha aparecido este cartel, donde le denominan como «militante vasco» y se olvidan de sus víctimas.

En el cartel podía leerse lo siguiente: «Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente para, tras pasar 24 años en prisión, ser arrestado, incomunicado, torturado y posteriormente encerrado seis años más en aplicación de la ‘doctrina Parot'. Arriba quienes luchan». La autoría de la pancarta se desconoce y por ello el decano de la facultad, Heriberto Cairo, decidió retirarla.

El texto aparece escrito con pintura roja y negra sobre fondo blanco y destaca especialmente las palabras «militante vasco», sin mencionar directamente a Troitiño ni a la banda terrorista ETA, pero el sentido de la frase no deja lugar a dudas en lo que se refiere al militante de ETA que tiene una orden de busca y captura tras salir de prisión. Sin embargo, la proclama concluye con un «Arriba quienes luchan» y una estrella negra de cinco puntas, que no se ha podido identificar con ningún grupo de estudiantes.

Varios colectivos con polémicas a sus espaldas , Contrapoder y Macondo, se apresuraron en la tarde de ayer a desvincularse por completo de la pancarta, alegando que «no tiene ningún sentido escribir algo y no reivindicarlo porque, como asociaciones, lo que queremos es que se conozcan nuestras posiciones. Nos sentimos orgullosos de lo que defendemos y que cada vez seamos más», explicó un miembro a Europa Press.

Por su parte, el aún rector en funciones, Carlos Berzosa, condenó el contenido de la pancarta y llamó al decano, quien ya había tomado la decisión de quitarla. No obstante, los motivos que Heriberto Cairo dio para retirar la pancarta no fue la evidente exaltación del terrorismo, tipificada en el Código Penal, sino el anonimato de la misma. Otros muchos carteles de la misma facultad nunca fueron retirados a pesar de conocerse a sus autores. Durante la reciente campaña electoral en la Universidad, varios grupos de extrema izquierda exhibieron carteles en los que se desprestigiaba al candidato contrario.

Ante lo ocurrido, Nuevas Generaciones del PP ha convocado una manifestación el 30 de abril a las 12:00 horas en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde Troitiño cometió el atentado de 1986 en el que perdieron la vida 12 guardias civiles. En palabras de su Secretario General, Germán Alcayde, es «impresentable» que las autoridades de la universidad Complutense hayan consentido la exhibición de este cartel. «Es una auténtica indecencia y un insulto a los familiares de las víctimas de un asesino».