Santiago de Compostela

Los melanomas aumentan un 7% cada año

Los melanomas aumentan un siete por ciento "cada año", por lo que los dermatólogos inciden en la importancia de que la población siga los consejos de protección frente al sol y las personas con antecedentes familiares acudan de forma periódica al especialista.

El presidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno, ha destacado el incremento de esta enfermedad con motivo de su presencia en el 39 Congreso Nacional de la AEDV que se celebra en Santiago con unas 1.400 personas inscritas.

El doctor Moreno ha señalado que la incidencia se sitúa en un caso de melanoma por cada 10.000 habitantes, con un incremento del siete por ciento en número de diagnósticos cada año, pero ha puntualizado que la mortalidad no aumenta "en el mismo nivel porque se diagnostica antes".

Si bien ha destacado que en la actualidad la población es "más consciente"que "hace diez años"de los problemas relacionados con el sol, el doctor Moreno ha insistido en evitar las quemaduras solares; y ha abogado por protegerse con cremas, camisetas y gafas, así como acudir al dermatólogo.

En el caso concreto de la población infantil, José Carlos Moreno ha comentado que el melanoma entre este grupo "es poco frecuente". "Hay casos, pero muy pocos", ha apostillado.
Los aspectos relacionados con el melanoma y tumores, la dermatitis y otros aspectos destacados serán abordados en el congreso que se celebra en Santiago hasta el sábado día 11, que incluye, además, talleres interactivos. "Revisamos todos los temas", ha destacado el presidente de la AEDV.

Protección infantil

En el marco del 39 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, el laboratorio Isdin ha realizado este miércoles una jornada de formación en fotoprotección. La sesión formativa, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Santiago, ha servido para educar en la materia a los más de 900 niños de la ciudad que participarán en la iniciativa.

Con esta campaña pretenden seguir educando a los niños en la importancia del cuidado de su piel, y concienciando sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales que comporta la exposición a la radiación solar. "Queremos sembrar para recoger más adelante", ha afirmado el doctor Moreno, para recalcar la importancia de concienciar a los más jóvenes porque se trata de una "campaña a largo plazo".

La prevención es, según los dermatólogos, aconsejable a todas las edades, pero enfatizan en el caso de la población infantil y adolescentes, ya que son más susceptibles a los efectos nocivos de las radiaciones UV, pasan más tiempo al sol y "no se protegen adecuadamente". Al respecto, Oscar Pereiro ha señalado que "hay que cuidarse la piel porque es calidad de vida de cara al futuro".