Conciliación
El maltratador perderá la patria potestad de los hijos
El Gobierno modificará el Código Civil el próximo mes de enero para evitar que los condenados por violencia doméstica o machista mantengan la patria potestad de sus hijos, según ha anunciado hoy el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los maltratadores condenados por violencia de género perderán no sólo la custodia de sus hijos, sino también la patria potestad. Para ello el Ejecutivo ha incluido en su «programa prioritario» de acción de Gobierno, que desarrollará en los próximos meses hasta las elecciones generales de 2012, la reforma de determinados artículos del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y la violencia doméstica. El Consejo de Ministros bendecirá estas modificaciones en enero próximo.
Así lo anunció ayer el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. El portavoz gubernamental aseguró que con esta reforma se evitarán «algunas situaciones que existen, en las que las personas condenadas mantienen la patria potestad de los hijos, lo cual es ciertamente contradictorio», aseveró.
Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y Francisco de Vitoria coincidieron ayer en considerar «un error grave» y «una desproporción» automatizar la retirada de la patria potestad a los hombres condenados. El portavoz de JpD explicó que, si bien esta iniciativa es jurídicamente viable, «carece de sentido». Ahora los jueces pueden inhabilitar a cualquier persona para el ejercicio de su patria potestad, informa Ep.
Un mes antes de aprobar estos cambios en el Código Civil, el Ejecutivo dará su plácet a la Ley Integral de Igualdad de Trato, orientada a acabar con cualquier tipo de discriminación por cualquier razón (sexo, raza, religión, discapacidad...).
63 muertas en lo que va de año
Una mujer de 32 años fue asesinada ayer presuntamente por su pareja sentimental con un arma blanca en el barrio de Barranco Grande, en Santa Cruz de Tenerife. El autor del crimen fue detenido después de que en su huida irrumpiese a gran velocidad por la autopista y colisionase contra un vehículo, cuyos dos ocupantes sufrieron heridas leves. Al parecer, el matrimonio tenía dos hijos de seis y ocho años y la mujer nunca denunció los hechos. Con esta son 63 las muertes que suma España en lo que va de año por violencia de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar