Estados Unidos

Un disco duro militar a prueba de balas y productos químicos

Durante esta edición de la feria tecnológica CES se han expuesto 'gadgets' curiosos e impactantes como el disco duro portátil 'Rugged Portable' para uso militar de ioSafe.

Este dispositivo presenta unas características especiales nunca vistas hasta ahora, como estar a prueba de balas o preparado para aguantar la acción de productos químicos y altas temperaturas.

La compañía ioSafe ha justificado en su web el lanzamiento de este disco duro con el argumento de que "los dispositivos portátiles de almacenamiento delicado fácilmente se pueden quitar durante un viaje, ser robados o expuestos a condiciones ambientales adversas tales como temperaturas extremas, la arena o la humedad y éstos son sólo algunos de todos los factores que pueden conducir a la pérdida de datos".

Uno de los aspectos más llamativos de este disco duro es el de la dureza que presenta su carcasa en su versión de aluminio y en su versión de titanio, ya que, según han demostrado en el CES, la de aluminio es capaz de resistir a golpes equivalentes a 2500 libras de peso (1.133 kilos), mientras que la de titanio puede llegar a 5.000 libras (2.267 kilos).

En las especificaciones de la web, la compañía ha resaltado la resistencia del dispositivo al choque, ya que soporta caídas de gran altura, protegiendo los datos al mismo tiempo.

La resistencia al agua del 'Rugged Portable' llega a proteger los datos durante una inmersión de hasta 3 días en agua dulce y salada en grandes profundidades, conservando la información incluso si está conectado vía USB o FireWire.

Además dicen que es resistente a productos químicos tales como son la gasolina diésel, aceites, fluidos hidráulicos y combustible para aviones. Según la compañía, puede aguantar la inmersión en estos productos hasta una hora.

La climatología tampoco supone un problema para este disco duro portátil, ya que es resistente a la exposición continua de los rayos UVA, a las tormentas de arena, al polvo, a la lluvia, a la niebla y al hielo durante unas 24 horas.

El disco duro 'Rugged Portable' posee un sistema de recuperación de datos por el cual la empresa se responsabiliza de facilitar al usuario un disco duro de sustitución mientras procede a la recuperación de los datos extraviados.

El coste de este disco duro robusto es de 149 dólares (115 euros), está disponible de momento en los Estados Unidos y es compatible tanto con Mac como con PC.