Lérida

Un pueblo de Lérida veta el burka y lo intenta con las mezquitas

Las musulmanas de Cervera tendrán que enseñar el rostro, pero podrán ir a rezar a su templo
Las musulmanas de Cervera tendrán que enseñar el rostro, pero podrán ir a rezar a su templolarazon

Barcelona- La población catalana de Cervera (Lérida) votó y aprobó ayer, en un Pleno municipal, la prohibición del burka y el niqab. Pero esta vez, algunos concejales quisieron ir más allá y declarar el municipio «libre de mezquitas», una iniciativa inédita en España. De esta manera, el Ayuntamiento aprobó la moción para vetar los velos integrales y dio luz verde a un reglamento de convivencia ciudadana, por el cual todo el que acceda a instalaciones municipales deberá ser indentificable por motivos de seguridad.Estas mociones fueron presentadas por el Partit de Catalunya (PxCat), una escisión de Plataforma per Catalunya, formación conocida por su postura contraria a la inmigración. Este partido cada vez tiene una mayor presencia en muchas poblaciones catalanas con gran índice de residentes extranjeros.

Gobierno peculiarEl reglamento contó con el apoyo del equipo de gobierno municipal, una extraña coalición formada por PSC, ERC, PP y los independientes de Segarra. Son seis en total y gobiernan en minoría frente a los siete concejales de una oposición formada por el Partit per Catalunya, otro concejal independiente y uno de CiU.Sin embargo, en el municipio podrá seguir habiendo mezquitas. El alcalde, Joan Valldaura (PSC), precisó que el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento sobre la prohibición de estos templos califica la iniciativa «ilegal» por vulnerar el derecho constitucional a la libertad de religión. Para regular los centros de culto se recurrirá al reglamento aprobado por la Generalitat, apostilló Valldaura. Sobre el reglamento de convivencia, el alcalde precisó que no hace ninguna referencia explícita a los velos porque se dirige «a todos los ciudadanos con independencia de su religión». A su juicio, la cuestión del burka y el niqab debe abordarse «de forma discreta, con un trabajo consensuado y desde la educación». Con éste ya son 15 los municipios catalanes que han declarado la guerra al burka, además de otras dos localidades en Madrid y en Málaga.

«Exceso de aforo»Las reticencias a las mezquitas ya han aparecido en otras localidades leridanas. Precisamente ayer, la comunidad musulmana de Lérida capital descartó construir una nueva mezquita en el solar que el Ayuntamiento le cedió en 2007, que considera «pequeño». Recientemente, el Consistorio clausuró una mezquita, por el exceso de aforo. Además, estaba dirigida por un imán denunciado anteriormente por poligamia.

El debate vuelve al Congreso La prohibición del uso del velo integral en los espacios públicos españoles volverá al Congreso tras el verano en forma de una proposición no de Ley registrada por CiU ante la Comisión Constitucional. La propuesta insta al Gobierno a encargar un informe al Consejo de Estado sobre la posibilidad de regular el uso de este tipo de vestimenta. Para la formación catalana, «la utilización del velo integral, más allá de las connotaciones religiosas, está generando un intenso debate social por los posibles aspectos discriminatorios que comporta».