Islas Baleares

El Gobierno ningunea a la I+D+i de la Comunitat y da 22 millones al País Vasco

Es el segundo año que los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) se quedan sin dinero procedente del Gobierno central. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, el Ejecutivo ya eliminó el Programa de Apoyo a los Centros Tecnológicos (dotado en 2009 con 20 millones de euros), y para el año que viene ha repetido la operación.

El Gobierno ningunea a la I+D+i de la Comunitat y da 22 millones al País Vasco
El Gobierno ningunea a la I+D+i de la Comunitat y da 22 millones al País Vascolarazon

Otras comunidades autónomas, sin embargo, sí perciben ayudas para este concepto. Es el caso del País Vasco, autonomía que recibirá en 2011 un paquete de medidas valorado en 22 millones de euros, prácticamente todo el presupuesto de transferencias de capital de la Secretaría de Estado de Investigación.

Entre estas medidas, cabe destacar la ayuda de 3,24 millones de euros a la Corporación Tecnológica Tecnalia, Red de Centros Tecnológicos del País Vasco, semejante a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat.

Además, el Estado otorga 47 millones de euros al Consorcio a la construcción y explotación de la Fuente de Espabilación de Neutrones del País Vasco y tres millones de euros a la Asociación Denokinn, el centro vasco para la Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de nuevos negocios.

También figuran en los PGE otros centros de investigación de las Islas Baleares, como es el caso del Consorcio Sistema de Observación Costero, o de Canarias al Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias, sin ninguna referencia a entidades de la Comunitat.

También es destacable la falta de apoyo a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), que ha pasado de tener un presupuesto en 2010 de 200 millones de euros, a no tener presupuesto. Casualmente, los centros vascos no están integrados en dicha Federación.

El argumento aducido por el Gobierno para eliminar ciertas partidas, es que el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Cristina Garmendia, ha incrementado su presupuesto solamente en un 1,2 por ciento. Dicho aumento equivale a 64,25 millones de euros, cantidad inferior a la destinada a la I+D+i empresarial del País Vasco, que es de 69 millones de euros. Es decir, el aumento que ha experimentado el presupuesto del Ministerio se destina en su totalidad al sector empresarial vasco.