Sevilla

España recibirá sus 27 aviones A400M en los próximos 10 años

España recibirá 27 aviones A400M en los próximos diez años, para ir sustituyendo a los Hércules que emplea actualmente como transporte militar, ha anunciado hoy en Sevilla la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La ministra de Defensa acudió a Sevilla para presidir el acto de la firma de la modificación del acuerdo entre los siete países (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR) para el desarrollo del programa de este avión de transporte militar, construido por Airbus Military.

Chacón ha destacado que este avión, "el mejor transporte militar del mundo", va a multiplicar en España por cinco la capacidad de las aeronaves que tiene actualmente el Ejército del Aire, y ha añadido que se está ante un "avión único por sus prestaciones".

A juicio de la ministra, la firma de hoy es una demostración del éxito de la industria de defensa europea, y además dará trabajo de calidad a 40.000 personas, de las cuales más de 7.500 corresponden a España.

El primer aparato, para Francia
Así mismo, Chacón se refirió al esfuerzo realizado por todos los países firmantes del proyecto, y señaló que se está "en un punto de no retorno", que ha conseguido "transformar un gran desafío en una realidad de éxito".

Por su parte, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, confirmó que el primer avión será entregado a las fuerzas aéreas francesas a finales del 2012 o en febrero del 2013. Ureña indicó que la producción del A400M será de 2,5 unidades al mes hasta el 2015, para llegar a entregar 30 aviones en el 2016, porque "ya estamos en el camino correcto"

Para el máximo responsable de Airbus Military, el A400M es el "best seller"de la aviación del transporte militar, y todos los pilotos, de los diferentes países, que lo han probado han destacado, según Ureña, "su flexibilidad"para atender las diferentes misiones.

El director de OCCAR, quien firmó el contrato en representación de todos los países miembros del proyecto, Patrick Bellouard, dio la enhorabuena a todos los países clientes, por concluir hoy un proceso largo, ya que el proyecto de este avión se inició en el 2003.

Brellouard recordó el esfuerzo que han hecho todos los países integrantes del proyecto y solicitó de Airbus Military el empeño suficiente para alcanzar en el mercado internacional el éxito que el A400M merece.

Fin a un contencioso entre siete países y la empresa
La firma de hoy pone fin a un contencioso que había surgido entre los siete países y Airbus Military por el incremento del precio del desarrollo del avión que, si bien estaba inicialmente fijado en 20.000 millones de euros, su tecnología hizo que se incrementase en otros 11.000 millones.

Este mayor gasto de inversión debería ser costeada por Airbus Military y por los siete países, y tras unas intensas negociaciones se acordó en marzo del 2010 que cada país debía contribuir con 2.000 millones de euros más, y en conjunto con otros 1.500 millones como forma de participación en exportaciones futuras del avión.

Los pagos de esos 1.500 millones de euros, de los que España debe realizar 225 millones, se irán cubriendo entre los años 2011, 2012 y 2013.

El proyecto nació en 2003 tras el acuerdo alcanzado entre siete países que se comprometieron a comprar, inicialmente, 180 unidades: Alemania (60), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

Posteriormente, y con los nuevos acuerdos, Alemania y Gran Bretaña renunciaron en conjunto a 10 unidades, por lo que la situación actual es de un compromiso de 170 aviones en todo el proyecto.

El A400M realizó su primer vuelo el 11 de diciembre del 2009 en la ciudad española de Sevilla, sede de la planta de ensamblaje y entrega, cuenta con una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros. Monta cuatro motores TP400 que le otorgan una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.