Buenos Aires
Claudio Magris evoca su Trieste fronteriza y literaria en una exposición
El escritor Claudio Magris queda ligado inevitablemente a su ciudad natal, Trieste, a través de una exposición que se inaugura mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en la que se evoca su tradición fronteriza, literaria y mítica.
El propio Claudio Magris y el comisario de la muestra, su amigo Giorgio Pressburger, han presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona la exposición, titulada "La Trieste de Magris", junto con el director del CCCB, Josep Ramoneda, y el director de exposiciones, Jordi Batllet.
Magris ha recordado que cada ciudad, y especialmente la suya, con su historia multiétnica y fronteriza, ha impregnado la vida de las personas que la habitan, y ha asegurado que la muestra barcelonesa "es una obra de arte"diseñada por la arquitecta italiana Paola Navone.
Con anterioridad, se ha proyectado la película "Dietro il buio"(Detrás de la oscuridad), creada expresamente para la exposición, que se inspira libremente en el monólogo teatral "Usted ya lo entenderá", de Magris, y tiene una duración de 70 minutos.
Cuando se clausure la exposición, el día 17 de julio de este año, la película tendrá vida propia, ha indicado Josep Ramoneda, que negocia también que la muestra viaje a la ciudad coprotagonista, Trieste.
La exposición traslada al visitante a la ciudad fronteriza, ahora italiana, en el pasado austríaca y en otro momento de la historia ciudad franca, a orillas del mar Adriático y vecina de Eslovenia.
Esta situación geográfica la ha convertido en un lugar singular, especial y con una relación estrecha con algunos de los escritores europeos más importantes, entre ellos James Joyce, Rilke y el propio Magris.
La "bora" -un viento de espectacular potencia que puede llegar a los 190 kilómetros por hora- y las piedras del Carso, llevadas expresamente desde las montañas que envuelven Trieste, forman parte de la muestra, en la que se indica que la ciudad fue hace 200 años el laboratorio de una Europa nueva, sin fronteras interiores entre los diferentes pueblos.
Claudio Magris ha prestado fotografías familiares, objetos cotidianos, su historia y su manera de trabajar para una de las salas, en la que se reproduce el salón de la casa del escritor, en perfecta sintonía con el resto de la muestra, que es más genérica con la vida de la ciudad a lo largo del tiempo.
Dibujos del pintor triestino Vito Timmel, de la primera mitad del siglo XX, y vídeos con la experiencia de personas ingresadas en el psiquiátrico de San Giovanni de Trieste, donde tuvieron gran importancia las teorías de su director, el doctor Franco Basaglia, que introdujo una nueva concepción de las enfermedades mentales y revolucionó el mundo de la psiquiatría moderna, son otros aspectos que se recorren de la mano de Magris y Pressburger.
El psicoanálisis también forma parte de la muestra, ya que Trieste fue la primera ciudad italiana en la que esta teoría fue introducida en la praxis de la vida civil a través del doctor triestino Edoardo Weiss, discípulo de Sigmund Freud.
La exposición no elude tiempos "oscuros"de la ciudad e incluye una fotografía absolutamente descriptiva de "la Risiera", un barrio que se convirtió en campo de concentración con horno crematorio propio durante la Segunda Guerra Mundial y que actualmente es monumento nacional.
El café más famoso de Trieste, el San Marco, donde Claudio Magris ha concebido y escrito alguno de sus libros más conocidos, es reproducido con profusión de libros y espejos en la muestra, mientras un Danubio azul recorre ciudades, regiones y países del entorno.
El CCCB recupera con "La Trieste de Magris"la serie "Las ciudades y sus escritores", que inició hace unos años y que tuvo como anteriores protagonistas a Jorge Luis Borges y Buenos Aires y a Franz Kafka y Praga, y que se prevé continúe el próximo año con el cineasta Pier Paolo Passolini y Roma y el también escritor Orhan Pamuk y Estambul.
✕
Accede a tu cuenta para comentar