Suzanne Vega una artista comprometida

Suzanne Vega, una artista comprometida
Suzanne Vega, una artista comprometida

«Luka» cuenta la historia de un niño con el que cualquiera empatiza. «Habla de abusos por los que todos en algún momento hemos pasado», explica su autora Suzanne Vega, que ha ofrecido dos conciertos en el Hard Rock de Madrid y Barcelona, dentro de su gira «Close-up», para recaudar fondos en favor de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que conoce de cerca porque «mi tía lo padeció, aunque afortunadamente ahora está bien», explica. La compositora se añade a la larga lista de artistas que utilizan su música como puente para apoyar causas solidarias: «Bono, Sting... Somos muchos los que tratamos de concienciar a los ciudadanos, pero cada uno tiene su propia causa».Una guitarra y sus letras son lo único que acompañan a Vega en el escenario, donde crea un ambiente intimista gracias a la mezcla de temas nuevos con sus canciones de siempre, llenas de contenido. «La melodía es secundaria, lo más importante es lo que quieras contar. La clave está en la sinceridad y en la conexión que logres con tu público».


Fascinación por Lady Gaga
A pesar de su gesto serio y de su letras profundas, se reconoce una seguidora de Lady Gaga: «Es genial, divertida, no cabe duda de que tiene un gran talento», explica. La intérprete de «Tom's diner» llena de elogios el currículum de la controvertida cantante y no duda en situarla por encima de Madonna: «Lady Gaga tiene talento, Madonna no. Tuvo que aprender a cantar sobre la marcha. Para ella la música era secundaria, era puro márketing, mucho más que Gaga», asegura.
Lleva más de 25 años subida a los escenarios y ha vendido más de siete millones de discos, sin embargo, sigue componiendo. Su inspiración ya no es la misma, «ahora soy más espiritual. La crisis también me afecta», bromea. Hasta 2012 no sacará nuevo disco, del que no quiere desvelar ningún detalle, mientras recorre Europa y Estados Unidos con su gira «Close-up», dentro de la que incluye cuatro discos recopilatorios en los que se descubre a una Vega auténtica. El dinero que obtenga de la venta de éstos, lo invertirá en su próximo trabajo.
La cantautora no para y cuando termine su gira volverá a Nueva York para preparar la obra que protagonizará la próxima primavera en Broadway, «Carson McCullers habla de amor», donde interpreta a «una escritora norteamericana de los 40, un poco loca», explica.