Literatura

Literatura

Un estudio con peso

Analiza la gordura a través de la historia«La metamorfosis de la grasa»Georges VigarelloPenínsula. 367 páginas. 18,90 euros.

"Bailarina en la barra" (2001) / Fernando Botero
"Bailarina en la barra" (2001) / Fernando Boterolarazon

Desde que, hace ya algunos años, el historiador George Duby desarrollara sus estudios sobre la vida privada, ha ido creciendo el interés por una suerte de intrahistoria donde adquieren una gran importancia la moda, la casa, el ocio, los usos y costumbres de una comunidad, entidades que acaban configurando la crónica de una mentalidad social. En este sentido, la consideración del cuerpo humano perfila la idiosincrasia de toda una época y es un factor ineludible en cualquier representación iconográfica de la realidad. Fruto de este interés es el ensayo de Georges Vigarello –director de investigación en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales– «La metamorfosis de la grasa. Historia de la obesidad. Desde la Edad Media al siglo XX», un penetrante estudio sociológico sobre las implicaciones culturales, éticas, sentimentales y hasta políticas de un cierto canon de belleza aplicado a la figura humana.

Prestigio medieval
Se trata de un trabajo riguroso, ameno y muy bien documentado, en el que se registran los cambios experimentados en la percepción social de la gordura y que van desde el prestigio que ésta ostenta en épocas medievales o renacentistas hasta la preocupación patológica y dietética que observa en la actualidad; sin olvidar la complementaria delgadez romántica o la terrible presencia de la anorexia. Cabe destacar la detallada figuración que se hace del prototípico burgués complacido que, ya en los albores de la Edad Moderna, muestra su excesivo peso corporal como evidencia de una acomodada posición social; o el componente moral que incluye una particular respetabilidad en el orondo ciudadano.

Recorriendo aspectos literarios o plásticos, Vigarello traza un recorrido y una teorización sobre el sentido de la autocontemplación humana, de la valoración del propio cuerpo y el de los demás, incidiendo en la decisiva importancia de la apariencia externa y en las implicaciones médicas que todo ello conlleva. Y se adentra así en la diferente consideración, masculina o femenina, de esta temática: en el martirologio de las dietas, en el esnobismo de la estilización sistemática, en la afirmación de un ego exclusivamente físico, en los prejuicios antropológico-estéticos, en el factor hereditario, en la gula como referente pecaminoso, en el sentido apolíneo de la despreocupada autosatisfacción, en la relativa perfección de la alta gastronomía y en la revolucionaria comida rápida de acelerado consumo y festiva dedicación, entre otros asuntos.

En un tono serio, pero entretenido, y con un objetivo eficazmente claro: la revisión crítica de los patrones culturales relacionados con el cuerpo humano, este libro nos depara horas de inteligente lectura y acaso la reflexión personal sobre quién puede estar al otro lado del espejo cuando nos contemplamos en él.

Sobre el autor
Vigarello es un sociólogo ilustrado que combina muy bien, con rigor y amenidad, diversas materias culturales
Ideal para...
saber las claves de las tendencias y meditar sobre el valor iconográfico del cuerpo humano y sus implicaciones en la salud
Un defecto
Convendría un mayor detenimiento y extensión en el período del siglo XX
Una virtud 
El tono ameno, bien argumentado y documentado, de todo el libro
Puntuación 8