Ciencia y Tecnología

Herzio una nueva plataforma dentro de Facebook para bandas de música

La industria musical está cambiando y hacen falta nuevas plataformas que sirvan de escaparate en la Red. Para aquellos grupos y cantantes que quieran promocionar su trabajo, darse a conocer por sus propios medios o, también, para aquellos que buscan llegar a trabajar con un sello discográfico ha nacido 'Herzio'. Aquí, los propios artistas y cualquier miembro de la industria pueden gestionar su promoción en todos los aspectos y generar ingresos sin intermediarios.

¿En qué consite exactamente 'Herzio'? Se trata de una plataforma totalmente gratuita de promoción de artistas dentro de la red social Facebook, donde las bandas puedan darse a conocer al público a través de las recomendaciones de fans y amigos y, así, generar una base de fans que permita a ese artista ganar dinero para seguir siendo independiente.

Los propios artistas son quienes deciden si a la hora de desarrollar su carrera quieren acceder directamente a los sellos discográficos o dedicarse de manera exclusiva a sus fans para ganar algo de dinero, promocionarse y hacer lo que verdaderamente les gusta: música.

'Herzio' es una plataforma española que incluye una serie de herramientas promocionales útiles dentro de los Facebook de los artistas.

De esta forma, la compañía considera la red social de Mark Zuckerberg "como el sucesor de MySpace", según el co-fundador y lead designer de 'Herzio', David Zafra. Además, se diferencia de la red musical en que está destinada a que todas esas aplicaciones y herramientas promocionales estén destinadas únicamente al artista y que sea el propio artista quien monetice esos esfuerzos.

"No sólo es una empresa digital sino que tenemos un proceso productivo detrás, hacemos 'merchandising', generamos ingresos digitales... vamos hasta el fondo de todo lo que pueda beneficiar al artista", afirma Zafra.

Las herramientas de «Herzio»
Cualquier banda puede registrarse en 'Herzio' y acceder a una serie de herramientas que se presentan en tres pestañas diferentes: 'FanPage', 'FanStore' y 'FanShows', además de la herramienta 'Herzio.fm'.

'FanPage' es la "carta de presentación"del artista. Es un espacio personalizado en la página de Facebook que permite promocionar a las bandas con la posibilidad de subir a la red social, galerías de fotos, un 'player' para alojar las canciones, las portadas de los álbumes, etc. Además incluye un acceso directo al link de ventas de iTunes al lado de cada canción.

Todo ello con la libertad del propio artista para poder dejar de subir en cualquier momento su música a esta plataforma, ya que es el propio autor quien gestiona sus derechos. Desde 'Herzio' no se exige ningún tipo de licencia, ya que se trata simplemente de un servicio de carácter tecnológico. Lo único necesario para que el artista pueda subir su música es que afirme ser el propietario de esos derechos haciéndose responsable y sin vulnerar derechos a terceros.

Con la pestaña 'FanStore' cada artista puede poner a la venta el 'merchandising' de su grupo sin tener que realizar un desembolso previo, gracias a la venta 'on-demand'. Los productos sólo existen en el catálogo virtual del artista de forma que sólo se producen una vez que el consumidor ha realizado su compra. Esta opción posibilita que los artistas no tengan que realizar ninguna inversión previa y que accedan a los ingresos por ventas sin intermediarios ya que las ventas se producen a través de Pay-Pal o con tarjeta de crédito.

Además, la propia gestión del 'merchandising' no sólo está dedicada a los artistas. Cualquier persona, empresa o marca, fuera del ámbito de la música, puede crear su tienda en Internet y comercializar sus diseños a través de 'Qstoms'. El único requisito es contar con una página en Facebook y entrar en el perfil de 'Qstoms' o en su página web desde donde el usuario podrá personalizar los distintos productos con sus diseños, basándose en el mismo modelo de negocio 'on-demand'.

Gracias a la pestaña 'FanShows', los artistas podrán introducir su calendario de conciertos en su página de Facebook y vender directamente entradas a sus fans. Los grupos podrán vender las entradas directamente con el propio gestor de 'Herzio' o través de otros operadores.

Por último, 'Herzio' ofrece una herramienta de radio online en la que se encuentran todos los artistas registrados y las canciones pueden ser compartidas con otros usuarios de Facebook.

Equilibrio entre internet y la industria musical
Tal y como avanza el mundo de la música a través de la Red cabe preguntarse si será Internet la nueva alternativa, frente a las industrias discográficas, para los artistas y grupos que quieran hacerse un hueco en el panorama con su música. Sin embargo, el general manager de 'Herzio', Borja Prieto, anteriormente director de MySpace, asegura que la Red no es la única vía sino que es necesario llegar a un equilibrio que se consigue con la ayuda de este tipo de plataformas.

"A través de la industria discográfica, pese a que esté sufriendo en estos momentos, seguirán saliendo grupos adelante porque todo es necesario", indica Prieta. Según él "son tan necesarias las grandes multinacionales como las pequeñas". "Aquí no hablamos de que Internet va a salvar el mundo sino que es un equilibrio", apunta, y "plataformas como 'Herzio' dan acceso más directo a los fans".

Además, David Zafra asegura que también influye en este equilibrio el avance de las herramientas digitales y la mentalidad de los artistas, quienes encuentran otras vías para darse a conocer. "Hace 15 años, alguien quería grabar un disco y se encontraba con que no tenía dinero. Ahora con menos cantidad y gracias a las nuevas herramientas digitales puede hacerlo todo desde casa", asegura.

"La industria va a seguir existiendo porque es necesario y tiene que aprender a convivir con las otras alternativas", concluye Prieto. Esta plataforma de promoción de artistas cuenta ya con 5.800 bandas registradas, una audiencia de 2.700.000 personas y 600 tiendas registradas en FanStore.