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«Debemos confiar en los medicamentos genéricos»

«Debemos confiar en los medicamentos genéricos»
«Debemos confiar en los medicamentos genéricos»larazon

En este espacio a partir de hoy se ofrece a los lectores la posibilidad de consultar dudas o preguntas sobre los medicamentos genéricos.
-¿Qué es exactamente un medicamento genérico y cómo se identifica?
-Un medicamento que tiene el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica que el correspondiente medicamento de marca. En el envase aparece el nombre del fármaco, seguido del fabricante y las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico), aunque en los últimos meses han llegado al mercado algunos genéricos con nombre de fantasía.
-¿Los genéricos son igual de eficaces que los de marca?, ¿Cómo se garantiza su calidad?
-El medicamento genérico tiene las mismas exigencias en cuanto a calidad, seguridad y eficacia que el de marca, ya que se somete a los mismo procedimietos y controles que el resto de medicamentos, y debe ser aprobado y reconocido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o la Agencia del Medicamento. Estas agencias garantizan que todos los medicamentos cumplen con los requisitos. El medicamento genérico debe demostrar que produce el mismo efecto terapéutico que el de marca, a través de estudios de bioequivalencia que comprueban que la cantidad de fármaco que llega al organismo es la misma.
-¿Por qué son más baratos los genéricos que los de marca?
-Para comercializar un medicamento de marca se requiere que un laboratorio farmacéutico invierta grandes cantidades de dinero en investigación y desarrollo durante un periodo de unos 10 años. Por este motivo, cuando llega al mercado, se le conceden otros 10 años de comercialización exclusiva, con un precio que les permite amortizar la inversión que han realizado. Una vez transcurrido este tiempo, se comercializan los genéricos que no requieren tantas inversiones en investigación y desarrollo. Por lo tanto, éstos son más baratos porque no precisan grandes gastos de investigación y suelen conllevar menos gastos de promoción. Además, la competencia entre distintos laboratorios incide en menores costes de fabricación y en precios más competitivos, siempre manteniendo la calidad.