Internet

Derecho al olvido para borrar el rastro en las redes sociales

Derecho al olvido para borrar el rastro en las redes sociales
Derecho al olvido para borrar el rastro en las redes socialeslarazon

Bruselas-Los usuarios de internet de la Unión Europea empezaron ayer a ver más cerca su derecho al olvido, la capacidad que tendrán para eliminar sus datos y sus fotos de páginas webs, como las redes sociales.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, presentó ayer finalmente su propuesta largamente prologada, y retrasada algunos meses, por la dura batalla que ha habido entre bambalinas que ha enfrentado a los diferentes grupos de presión.

La luxemburguesa ha incluido esta nueva cláusula dentro de su propuesta para actualizar la directiva de protección de datos de 1995, y que ahora discutirán el Parlamento Europeo y el Consejo (que agrupa a los Gobiernos de la Unión Europea).
Dentro de la propuesta también se incluye la obligación de las compañías de comunicar pérdidas «serias» de datos en un plazo máximo de 24 horas a los supervisores nacionales y a los propios ciudadanos perjudicados, o la unificación de las normas de protección de datos para eliminar «requisitos administrativos innecesarios».

Control de la información
Según la comisaria Reding, se trata de una revisión «fuerte y consistente» útil para «las próximas décadas» y que ayudará a «construir la confianza en los servicios on-line, porque la gente estará mejor informada sobre sus derechos y controlarán más su información».

El derecho al olvido es la joya de la corona del paquete, una idea que Reding ya adelantó en su audiencia parlamentaria al tomar el cargo hace dos años y que, en una entrevista con LA RAZÓN, justificó diciendo que «algunos jóvenes que encuentran divertido colgar algunas fotos a las 5 de la mañana no lo encuentran gracioso al día siguiente».

Información «sensible»
La norma tendrá dientes. Para las violaciones serias, como procesar «información sensible» sin el consentimiento del usuario, se impondrán multas de hasta un millón de euros o un dos por ciento de los beneficios de la compañía sancionada.
La comisaria rechazó las acusaciones sobre que había rebajado la propuesta inicial, el cual incluía multas más altas, señalando que «lo que está en trámite es su propuesta».
 

Facebook, la más afectada
Una vez en vigor la directiva revisada, las grandes afectadas serán las redes sociales como Facebook, la mayoría de ellas con sede en EE UU. A pesar de ello, Reding indicó que estas compañías americanas tienen subsidiarias en la UE «que tendrán que aplicar la ley como cualquier otra».