Cargando...

Pamplona

El Barcelona mucho más líder mientras Milán y Borussia se confirman

El Barcelona se aprovechó del "pinchazo"del Real Madrid en su visita al Osasuna (1-0) para aumentar a siete puntos su ventaja al frente de la liga española, en una jornada continental liguera que ha visto la confirmación del Milán (Italia), Borussia Dortmund (Alemania), Lille (Francia) y Olympiacos (Grecia).

El fin de semana de las ligas europeas, sin duda, ha traído su mayor sorpresa en el campeonato español. Y es que muy pocos podían prever una derrota del Real Madrid en Pamplona que deja aún más sencillo el camino hacia el título a un Barcelona que sigue arrollando y que el sábado se había impuesto en terreno del Hércules (0-3).

Dos goles del argentino Lionel Messi y uno de Pedro que abrió el marcador, dieron la victoria el sábado al Barcelona, lo que trajo consigo también igualar el récord que tenía el Real Madrid de Alfredo Di Stefano de quince victorias seguidas en liga. Y la venganza sobre el único equipo que le ha derrotado en el campeonato.

En cambio, el Real Madrid no supo hacer sus deberes ante un Osasuna que estaba en zona de descenso y que demostró las "miserias"del juego madridista; sobre todo cuando no están el brasileño Marcelo y Xabi Alonso, pese a que este último jugó la media hora final al estar aquejado por una gripe.

Copa en Inglaterra
Inglaterra tuvo un fin de semana de Copa. Se jugó una cuarta ronda (partido único) que vio el pase para octavos de final, entre otros, del Manchester United (Southampton, 2-0), Aston Villa (Blackburn (3-1), Arsenal (Huddersfield, 2-1), Fulham (Tottenham, 4-0), West Ham (Nottingham Forest, 3-2) y Birmingham City (Coventry, 3-2).

Van al partido de desempate, estando muy cerca de caer sorprendentemente eliminados, el vigente campeón Chelsea, a quien un gol de Kalou le dio el empate ante el Everton (1-1); y el Manchester City, que gracias a un gol de su fichaje Dzeko (m.80) logró la igualada en casa del Notts (1-1).

En Italia hubo jornada liguera, la vigésima segunda. El líder Milan salvó una delicada visita al Catania, equipo donde el técnico argentino Diego Pablo Simeone debutaba en casa, con un triunfo (0-2) sufrido y que llegó en la segunda mitad cuando el equipo milanista estaba con diez, tras la expulsión (doble tarjeta) de su recién fichado holandés Mark Van Bommel (m.53).

Pero, con diez, el dúo Robinho-Ibrahimovic hizo estragos en la defensa local y ambos anotaron y fueron los asistentes de los tantos milanistas: el brasileño puso el 0-1 (m.58) al recoger un rechace del meta a lanzamiento lejano de falta de Ibrahimovic, mientras que el sueco mató el partido en favor milanista con el 0-2 (m.85) tras una asistencia de Robinho.

El triunfo mantiene la ventaja del Milan en cuatro puntos, pues el Nápoles, segundo clasificado, goleó al Sampdoria (4-0), con tres tantos del uruguayo Edinson Cavani. El suramericano, con 16 tantos en las 22 jornadas, es el máximo goleador del campeonato.

El Inter de Milán sufrió y tuvo que remontar en casa para derrotar al Palermo (3-2). Incluso los sicilianos, con 1-2, fallaron una pena máxima por obra de su gran estrella Pastore. Lo pagó caro su equipo, pues el recién fichado interista Pazzini (dos tantos) y el camerunés Samuel Eto'o (penalti) dieron el triunfo a los locales.

Todo igual en Alemania

Todo sigue igual en Alemania en la zona alta. El líder Borussia Dortmund sigue imparable y ganó en casa del Wolfsburgo (0-3) y su inmediato perseguidor, el Bayer Leverkusen, hizo lo propio en su estadio ante el Hannover 96 (2-0). Entre uno y otro se mantienen los puntos de diferencia y sólo se han jugado veinte jornadas.

La tercera plaza la comparten el Bayern Munich y el Maguncia 05, que vencieron en su respectivo compromiso pero que están a 14 puntos de la cabeza.

En Francia, el Lille sigue al frente de la clasificación, tras su triunfo casero ante el Lens (1-0), con cuatro puntos de ventaja sobre el Paris Sain Germain, que también se llevó la victoria en su visita a un colista Arles Avignon (1-2).

Muy distante, pero aún entre los cinco primeros de la clasificación, está el Olympique Lyon, que cayó en terreno del Valenciennes (2-1) y ahora está a siete puntos del líder. Mucho más apretadas están las cosas en Holanda. El líder PSV Eindhoven, que ganó al Willen II (2-1), mantiene un punto de ventaja sobre el Twente, que derrotó por idéntico resultado al Feyenoord (2-1).

En Escocia lo más importante en el fin de semana fueron las semifinales, a partido único, de la Copa de la Liga. Como estaba previsto se han clasificado para la final (20 marzo) el Celtic, que goleó al Aberdeen (4-1), y el Rangers, vigente campeón y que se impuso al Motherwell (2-1).

Grecia vio, en la vigésima jornada, el triunfo de los primeros. El líder Olympiacos del técnico español Ernesto Valverde ganó en su visita al Olympiacos Volos (0-1) con un tanto del también hispano David Fuster; el Panathinaikos, segundo clasificado, se impuso en casa al Ergotelis (2-0); y el AEK Atenas hizo lo propio en el feudo del Xanthi (0-2). Con ello, entre el Olympiacos y el Panathianaikos siguen los 7 puntos de distancia, con el AEK a 18 del líder.

La Liga turca tuvo su partido "grande"en el Fenerbahce-Trabzanspor, tercero contra primero, y el triunfo se quedó del lado local, por 2-0, con goles del uruguayo Diego Lugano (m.19) y de Mamadou Niang (m.23). Un choque que, además, terminó con tres expulsiones (dos del lado visitante) y que aprieta la clasificación en la zona alta.

Y es que el Bursaspor, segundo clasificado y que se impuso en casa al Galatasaray (2-0), está a dos puntos del Trabzonspor; mientras que el Fenerbahce se pone a cuatro del líder.