Castilla y León

Pilar del Olmo confía en que Castilla y León alcance el objetivo de déficit a finales de año

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se mostró confiada en alcanzar el objetivo del déficit a finales de año por medio de políticas de eficiencia que han supuesto que Castilla y León haya gastado 314 millones menos en lo que va de 2011.

Asimismo, afirmó que la reducción del déficit del Estado en un 17 por ciento es un ajuste del Gobierno de Rodríguez Zapatero que coincide con una transferencia a las comunidades autónomas, al menos, en la Región.

Del Olmo declaró que existen partidas, como la del capítulo de transferencia a las autonomías, que el Estado no ha contabilizado como gasto, ni tampoco ha entregado, de ahí que «una partd del déficit de las comunidades autónomas procede de esta mejora del Ejecutivo central».

Además, recordó que hace un año también se puso en duda, a tenor de los datos del tercer trimestre, que Castilla y León iba a cumplir el objetivo y al final fue una de las ocho que logró finalizar el ejercicio con un 2,26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) su déficit, cuando el objetivo se cerró en el 2,4 por ciento.

La responsable regional de la cartera de Hacienda precisó que, aunque a 30 de septiembre el déficit público oficial de Castilla y León era del 1,25 por ciento, el dato real es del 0,82, ya que algunos ingresos están pendientes de aplicación, en concreto, los que corresponden a transferencias finalistas del Estado, y que en tanto que no tienen aplicación presupuestaria, no se contabilizarán. Del Olmo añadió que «ahora mismo, hay del entorno de 264 millones pendientes como ingresos de aplicar al presupuesto».