San Diego
La Fiscalía pedirá la pena de muerte para el autor de la matanza
«Que se le juzgue en el tribunal, no en los medios», pide la familia Holmes
James Holmes no tenía antecedentes penales, salvo una multa por exceso de velocidad. El joven de 24 años gozaba de un expediente intachable tanto policial como académico. Ayer, Holmes compareció por primera vez ante un tribunal como sospechoso de asesinato en primer grado, y según la Fiscalía, no se descarta la petición de la pena de muerte por la matanza de las 12 personas en el cine de Aurora.
Vestido con el uniforme de presidiario burdeos sobre una camiseta blanca, con sandalias pero con calcetines, y con un pelo decolorado que iba del rojo al anaranjado, el neurocientífico apareció alicaído y con la mirada perdida. Esta primera comparecencia le sirvió para conocer a su abogado de oficio, pero los cargos contra él no se presentarán hasta la semana que viene.
Aun así, la fiscal del distrito de del condado de Arapahoe, Carol Chambers, explicó a los medios de comunicación que se están reuniendo todas las pruebas posibles para pedir que le condenden a la pena capital. «Consultaremos la petición de la pena de muerte con las familias de las víctimas», añadió Chambers, quien no espera que esa petición se materialice en meses y considera que el juicio se demorará hasta un año. La fiscal dijo que esta consulta se hará con tiempo, ya que «las víctimas pueden quedar impactadas por su decisión durante años».
En el interior de la corte, cuando el juez, William Sylvester, hizo a Holmes una pregunta, este se quedó inexpresivo y su abogada respondió por él. La Policía dijo que se presentó de un modó muy distinto al del viernes, cuando, vestido con una máscara antigás y un chaleco antibalas y armado con tres pistolas abrió fuego en el concurrido estreno de la última secuela de «El caballero oscuro», en Aurora. Entre los muertos de la terrible matanza, hay veteranos de guerra, una aspirante a reportera de deportes que había logrado escapar de otro tiroteo en Toronto, y una niña de tan sólo 6 años. 58 personas resultaron heridas y muchas continúan ingresadas y con pronóstico grave. Según Dan Oates, jefe de Policía de Aurora, Holmes se resiste a cooperar con los investigadores, pese a que poco después de su detención, nada más finalizado el tiroteo, confesó que almacenaba material explosivo en su casa. Los agentes han filtrado que sacarán muchísima información de su ordenador y que Holmes guardaba varios artículos de Batman en su hogar.
Su familia da la cara
Poco después de la comparecencia en la corte en Colorado, en San Diego, donde nació Holmes, Lisa Damiani, abogada de la familia, pidió «que se trate este caso en un tribunal y no que se le juzgue en los medios» así como respeto a la privacidad de sus allegados.
Damiani también dijo que la familia estaba «tan bien como pueden» bajo estas circunstancias, pero que no hablarán sobre su hijo o su relación con la familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar