Barcelona

CiU apoya quitar la bandera de España de las instituciones

Primero fue la independencia y ahora quieren ocultar la bandera española de los organismos y edificios oficiales.

027NAC25FOT1
027NAC25FOT1larazon

Mientras el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañaba al Rey en Barcelona en la entrega de despachos judiciales a los nuevos 134 jueces, su partido hacía posible que el Parlament vaya a debatir una proposición de ley que pretende que, como no es posible quitarla, sea cada administración pública la que decida la ubicación de la bandera española para que quede «oculta» tanto en el interior como en el exterior de los edificios públicos. La iniciativa es de Solidaritat per la Independencia (SI) y fue admitida a trámite por la Mesa del Parlament con los cuatro votos a favor de CiU. Tanto el representante del PP como los dos del PSC están en contra. «Estamos ante una actitud muy irresponsable, vamos a debatir una ilegalidad porque la Ley es muy clara», lamentó a LA RAZÓN el portavoz parlamentario del Partido Popular, Enric Millo. 

Desde CiU justificaron su voto favorable argumentando que los servicios jurídicos del Parlament no han visto impedimentos legales para que la proposición de ley fuera admitida a trámite. Fuentes de la federación nacionalista añadieron a Efe que el voto favorable de ayer no implica que vayan a dar apoyo a la iniciativa cuando se celebre el debate a la totalidad en el pleno.

Se trata, en definitiva, de la misma estrategia que siguieron con la proposición de ley sobre la indepedencia que en pleno no salió adelante porque CiU se abstuvo, pero, según indicó Millo, «es realmente patético que un subgrupo logre abrir este tipo de debates, situación que no se daría si CiU actuara con responsabilidad porque el Parlament es una institución seria y estas iniciativas la desprestigian. CiU actúa de forma distinta en Cataluña y en el Congreso». La proposición de la Solidaritat de Alfons López Tena quiere prohibir la bandera española en el exterior y el interior de los edificios públicos o, mientras no sea posible, que cada administración decida dónde ubicarla de forma que no sea visible.