Navarra

La izquierda abertzale arrasa en sus feudos

La izquierda abertzale se hace fuerte en sus feudos tradicionales. Los pueblos de Guipúzcoa, Vizkaya y Álava, tradicionalmente de mayoría abertzale, vuelven manos de los herederos de Batasuna que, tras cuatro años en la sombra o gobernando como «ilegales».

La Razón
La RazónLa Razón

En total, son 74 los municipios en los que arrasa, y 22 en los que ha conseguido una importante representación. En total tendrá 1.138 concejales en las instituciones. La coalición Bildu–integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale–echó ayer a todos sus simpatizantes a las urnas lo que se ha traducido en una nutrida representación que le llevará a gobernar en numerosos municipios. En el caso de Lizarza, el pequeño pueblo guipuzcoano gobernado desde 2007 por el PP, con Regina Otaola como alcaldesa, debido a que los abertzales no consiguieron legalizar sus papeletas en los pasados comicios, será gobernado por Bildu. Entonces, la izquierda abertzale llamaba a la abstención y al voto en blanco.

También la formación abertzale consigue la victoria en Errenteria, Zarautz, Arrasate y Hernani, municipios guipuzcoanos de 15.000 habitantes que se teñirán de los colores verdes de Bildu. Además, se hará cargo de otros feudos tradicionales como Zarautz, Arrasate-Mondragón y Hernani, que estaban ya en manos de EA y ANV. En Oiartzun lugar de origen de López Agiriano y Errandonea Arruti, los dos últimos históricos miembros de ETA en abandonar la cárcel, también son territorio de Bildu con una sobrada mayoría. Lo mismo sucede con Intxaurrondo localidad que recibió a Antonio Trotiño como un «gudari»; o Rentería de donde es natural el histórico terrorista Mugica Pikabea, también seguirá bajo la hegemonía de la izquierda abertzale. También la coalición se ha hecho notar con fuerza en Amorevieta, (Vizcaya) lugar de residencia del histórico terrorista José María Sagardui, «Gatza», que salió de prisión a mediados de abril. También obtiene una importante presencia en los municipios más importantes de la Comarca de Pamplona. Así, por ejemplo, es la fuerza más votada en Villava; en Berriozar, Ansoáin, Huarte ha sido la segunda fuerza. En Burlada y en Barañáin es la cuarta fuerza.