América

Buenos Aires

Londres desoye a Argentina

Londres desoye a Argentina
Londres desoye a Argentinalarazon

LONDRES- La tensa relación entre Londres y Buenos Aires por las Malvinas ha dado una vuelta más de tuerca. El martes, Cristina Fernández amenazó con llevar a Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ayer Downing Street devolvió la pelota asegurando que «no está militarizando» el Atlántico Sur. El protagonista de este nuevo capítulo es el moderno buque de guerra «HMS Dauntless». El destructor, equipado con misiles antiaéreos Sea Viper, partió la semana pasada de la base de Portsmouth para reemplazar a la fragata que patrulla actualmente en la zona, el «HMS Daring», que fue enviado recientemente al golfo Pérsico.

La llegada del buque se interpretó en la Casa Rosada como una provocación más. Para Fernández, la llegada del príncipe Guillermo ya había supuesto una «bravuconada» suficiente. El nieto de la Reina Isabel II, el segundo en la línea de sucesión, sirve a la Fuerza Área Real y llegó hace apenas unos días a las islas para realizar un entrenamiento de seis semanas. Según el Ministerio de Defensa, se trata de una «formación habitual», pero la presidenta argentina lamentó que llegara «con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista».

Una portavoz de Downing Street indicó ayer que Argentina puede llevar ante la ONU los asuntos que considere adecuados, pero que la Carta de Naciones Unidas consagra «el derecho a la autodeterminación. Y de eso hablamos en relación con las islas Malvinas», apuntó la portavoz, que volvió a señalar que el Gobierno británico mantiene sus «planes de contingencia» en caso de que se produzca una agresión contra el archipiélago. «Los habitantes de las Malvinas son británicos por elección y no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que lo deseen los isleños», recalcó. Además de las últimas declaraciones de la presidenta, a Londres le ha molestado que Argentina lograse en diciembre un bloqueo al atraque en los puertos de los países de Mercosur de los barcos con bandera de las Malvinas y ahora teme que el único avión que une a los isleños con América del Sur, de la aerolínea chilena LAN, sea también suspendido por presiones.

La Asamblea General de la ONU reclama desde 1966 que las partes se sienten a negociar. Reino Unido nunca ha aceptado discutir la soberanía que tiene sobre las islas desde 1833, mientras que Argentina violó aquel mandato de la ONU cuando la dictadura de Leopoldo Galtieri las invadió en 1982. Tras la derrota en una guerra que duró poco más de dos meses, Buenos Aires ha emprendido otra vez la vía diplomática para su reclamación.