Barcelona
Vicente del Bosque: «Nuestra responsabilidad es ganar»
Kiev- «Espero que te diviertas», dice Vicente del Bosque cuando se despide, cansado del debate sobre el presunto aburrimiento del juego de la Selección. Mañana se enfrenta a la posibilidad de hacer historia, de ser el único entrenador que gana la Liga de Campeones, la Eurocopa y el Mundial. Haría historia sobre la historia de la Selección, que ganaría su tercer campeonato consecutivo. Pero está preparado para todo. Es consciente de que la derrota es posible, pero nada en su gesto ni en su tono hace pensar que está al borde de la leyenda.
–¿Se aburre con el juego de la Selección?
–Ya no quiero ni comentarlo. Si se asocia al juego del Barcelona hay gente que no lo puede soportar, no se dan cuenta de que esto es la Selección española, la representación de España , de todos los clubes, que no sólo es de un club. Pero nada, ahí nos matan, es imposible convencerlos.
–¿Se puede aislar de todo eso?
–Intentamos hacerlo así, no tenemos preferencias, lo que queremos es que esto funcione como un equipo. Hemos estado cuarenta días en una convivencia magnífica, más allá de que alguno ande con la cara disgustada porque no le hemos dado oportunidades. Pero si en una temporada hay algunos que se quedan ladeados, en cinco partidos que llevamos y con un grupo de 23 jugadores, no podemos dar cariño a todos. Imposible.
–¿Le duele especialmente no haber podido contar con alguno?
–Todos los que no han podido jugar. Me sabe mal hasta por los dos porteros, que están teniendo un comportamiento magnífico, de saber su situación y cómo participan en el ambiente del vestuario. Eso es invalorable.
–¿Se escuchan los gritos de «Llorente, Llorente» desde el banquillo?
–Claro que sí. Sabemos que cada uno tiene sus preferencias, pero ellos están aquí porque los hemos traído nosotros no porque nos los hayan impuesto. Pero hay mucha competencia y tampoco son tantos los partidos que jugamos.
–¿Ha tenido que proteger a algún futbolista especialmente? A Arbeloa se le notaba muy dolido por las críticas.
–No. Qué va. Yo creo que él tiene superado eso absolutamente. Él es consciente de que es un hombre importante para nosotros y está haciendo su tarea perfectamente.
–¿Cree que tienen la obligación de ganar?
–Tenemos la responsabilidad de ganar. Por una cuestión nuestra, principalmente, pero también por lo que trasciende en la sociedad y lo que todos están esperando de nosotros. Y, sobre todo, por el sentido de la responsabilidad que todo el mundo debe tener.
–¿Esa responsabilidad hace que los triunfos no se celebren como en otros torneos?
–Creo que se ha llegado a tal madurez de los jugadores que se dan cuenta de todo perfectamente. Ellos están acostumbrados todo el año a jugar partidos importantes. Los del Madrid, los del Barcelona, los del Athletic, los del Atlético, no tienen un partido cómodo. Juegan siempre partidos importantísimos y esa madurez es buena para este tipo de torneos. Saben y tienen el oficio suficiente para jugar todos estos partidos.
–¿Han sido necesarios los penaltis contra Portugal para darnos cuenta de lo difícil que es esto?
–Desde el primer día lo vemos. Y luego la igualdad que hay. Italia es superior a Alemania cuando todo el mundo pensaba que Alemania era finalista fácil. Aquí no hay nada fácil. Hemos sufrido contra Francia, contra Croacia y si acaso el día más cómodo fue el de Irlanda.
–¿Están jugando como usted quiere?
–Son torneos especiales, tienen su punto especial. Posiblemente en algún momento nos ha faltado un poquito más de fútbol, un poquito más de llegada. Esta mañana he estado viendo el partido contra Italia y me he dado cuenta de que hemos creado bastantes ocasiones. Y de lo que sí podemos presumir es de que somos un equipo fuerte defensivamente, que no hemos dado mucha facilidad al contrario. Eso nos anima.
–Al hablar de la falta de gol, a veces nos olvidamos de que falta Villa, el máximo goleador en la Eurocopa y el Mundial.
–Sí, pero hemos tenido ocasiones de gol. Iniesta, Silva, Cesc... no estamos tan mal en ese equilibrio defensa-ataque. Y cada vez que veo los partidos repetidos me doy cuenta de que lo hemos hecho bastante bien. Son torneos especiales, que hay que tener un cierto control de la pelota.
–Se destaca el juego defensivo, pero España defiende con la pelota.
–Claro. Cuando tienes el balón es una acción ofensiva y nosotros mantenemos esos números de posesión del balón.
–¿Nos hemos acostumbrado a ganar 1-0?
-No. A Francia le ganamos 2-0 y a Irlanda, 4-0 en cinco partidos. Unos cuantos goles hemos metido. Contra Portugal sí fueron superiores las defensas a los ataques, pero está bien.
–A veces da la impresión de que nos conformamos con tener la pelota y esperar una ocasión que ya vendrá.
–No, no, no. No tratamos de borrar ninguna huella del pasado, de nada. Al contrario, estamos fortaleciendo nuestras señas de identidad, que son las que son y no las podemos cambiar. Si, además de eso, mantenemos una buena estructura defensiva, mejor.
–Se le ve muy pendiente de dejar claro que no quiere romper con el pasado. ¿Se siente atacado por ahí?
–No, pero esa imagen de que defendemos mejor parece que va en contra de lo que se ha hecho antes. Para nada. Se trata de ir a favor de Silva, Iniesta, Xavi... Es verdad que tenemos dos extremos como Pedro o Jesús Navas, nuestro fútbol no es un fútbol único, también te ofrece otras cosas, no se contrapone con lo anterior.
–¿Navas y Pedro no le valen para jugar desde el principio?
–Claro que valen, por eso los tenemos aquí. Valen todos porque los hemos traído nosotros. Nadie nos ha obligado a traer a fulano o a mengano, los hemos traído nosotros.
–¿Y si se pierde la final, qué pasa?
–No pasa nada. A seguir viviendo y a luchar por nuestros próximos objetivos: la clasificación para el Mundial, que empieza en septiembre y tenemos a Francia como primer rival. Y después, a medio plazo, la Copa Confederaciones y a más largo, el Mundial si llegamos. A partir de ahí, Dios dirá.
–¿Si no se gana será un fracaso?
–Claro que no. Hay que disfrutar de estos momentos del fútbol español y, además, a la juventud no sólo hay que enseñarla a ganar, también de vez en cuando se puede perder.
«De Rossi y Pirlo, la fuerza de italia»
A Vicente del Bosque no le ha cambiado los esquemas que Italia derrotara a Alemania. «No creo que haya gran diferencia entre un equipo y otro. Italia se clasifica merecidamente y se ha convertido en uno de los mejores equipos del fútbol europeo». La presencia de Italia en la final demuestra que algunas críticas al juego de España tras el primer partido sobraban. «Ha ido a más. Contra nosotros jugó bien en el primer tiempo, fue inferior en el segundo. Yo creo que es una final justa». A Del Bosque le preocupa «todo», aunque reconoce que «Pirlo y De Rossi son la fuerza de este equipo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar