Cibeles Fashion Week
De la calle a Cibeles
«Son momentos difíciles, pero de oportunidad». Con esta máxima, que estableció ayer Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, se ultiman los detalles de la 53ª edición de la Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebrará del 18 al 23 de febrero en Ifema.
Sobre la pasarela se verán los diseños de 45 creadores patrios, entre veteranos y noveles, que darán a conocer sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2011. Como en años anteriores el calendario de los diseñadores veteranos se completará con una jornada de noveles, lo que se conoce como El Ego de Cibeles. Por cierto, que una de estas futuras promesas, Sara Coleman, da el salto de una a otra pasarela. La crisis y la necesidad de buscar nuevas líneas de negocio ha hecho que algunos clásicos de la pasarela se tomen una edición sabática. Así, se echará de menos a Elio Berhanyer, Lydia Delgado, Miriam Ocáriz, María Barros y Antonio Alvarado.
Directo on line
Sin embargo, la principal novedad no vendrá de la mano de un fichaje estrella –para septiembre, como adelantó LA RAZÓN, se espera la vuelta de Felipe Varela, diseñador de cabecera de Doña Letizia–, sino del proyecto Coolpeople. Se trata de un desfile que cerrará la semana de la moda y en el que tomarán parte una selección de jóvenes «fashionistas», convocados a través de las redes sociales, que destaquen por su «look» y actitud. Un jurado otorgará el título de chico y chica «cibelinos». «Se trata de llevar a Cibeles las tendencias de la calle. Dios dirá cuál es el resultado. Es un experimento y, como tal, algunos ha salido bien y otros explotan en la cara», comentó Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, ante la preocupación de algún periodista de que, a la manera de Eurovisión, algún Jimmy Jump, John Cobra o Karmele Marchante, redescubra su vocación como modelo. En esta línea de acercar la moda española a las nuevas generaciones, por primera vez todos los desfiles se retransmitirán en directo a través de internet.
Cortés también explicó que el presupuesto de esta edición alcanzará los tres millones de euros. De ellos, 700.000 se han conseguido gracias las 17 firmas que ejercen de patrocinadores. El resto, corresponde a Ifema. Cuca Solana, directora de Cibeles Madrid Fashion Week, confirmó que la mayor partida se destina a pagar a los modelos, unos 40.000 euros por desfile.
Románticos y bordados en oro
Será Jesús del Pozo (arriba, un boceto de su nueva colección en la que prometen los bordados en oro) el encargado de abrir el viernes 18 de febrero la nueva edición de Cibeles. A partir de ahí y durante cinco días desfilarán otros creadores de postín de la talla de Roberto Verino, Amaya Arzuaga, Adolfo Domínguez, Hannibal Laguna, Nicolás Vaudelet, Ana Locking... Especialmente emotivo será el desfile de Andrés Sardá, que cumple sus bodas de oro.
Entre los jóvenes destaca Maya Hansen, que ultima una propuesta inspirada en el romanticismo español.
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