Actualidad
Autorizan la dación en pago a una empresa para evitar despidos
VALENCIA- El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha autorizado al grupo Sopena, formado por las empresas Sopena Metales, Hierros Sopena y Alu Nostrum y que se encuentra en concurso de acreedores, a utilizar la dación en pago de inmuebles para aligerar su deuda.
El juez considera justificada la solicitud de la Administración Concursal del grupo para enajenar activos de las empresas por medio de la cesión y adjudicación de inmuebles, lo que supondrá eliminar una elevada partida de su pasivo y cancelar la deuda que las concursadas tenían con las entidades bancarias. Según sendos autos, el juzgado ha autorizado estas operación con diferentes entidades bancarias como el Banco Santander, el BBVA y con Anida Operaciones Singulares S.L, con los que el grupo Sopena tenía contraída las deudas más voluminosas.
En un comunicado, CC.OO. ha celebrado el auto judicial, ya que, según explicó a Efe el representante de Acción Sindical del sindicato, Emilio Lamas, no hay precedentes con estas características económicas.
La peculiaridad de este auto reside en que utiliza como arma para dar viabilidad a la empresa autorizar que se enajenen activos por medio de la cesión del inmuebles.
El sindicato CCOO explicó que la dación en pago representará la cesión y adjudicación de los inmuebles a 13 entidades bancarias por un valor hipotecado conjunto de unos 40 millones, lo que permitirá la viabilidad de la empresas y el mantenimiento de los más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos. La viabilidad de las empresas concursadas pasaba imprescindiblemente por la reducción del pasivo.