Nueva Delhi

Medio centenar de españoles está ilocalizable en India por las riadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó ayer de que «unos 50 españoles» se encuentran ilocalizables al norte de India, en la zona afectada por las inundaciones. Exteriores, sin embargo, sólo tiene constancia «oficialmente» de una desaparecida, la mallorquina Lourdes Morro, novia de Rafael Roca, que resultó herido en el Himalaya.

Mientras, las familias de dos malagueños, Encarnación Ruiz, de 36 años, y Juan Marmolejo, de 34, alertaron ayer de que viajaron a la zona afectada y no se han puesto en contacto con ellos, por lo que permanecen en paradero desconocido. Los familiares aseguraron a Efe que, desde primeros de julio, la comunicación había sido semanal. Pero no reciben noticias de la pareja desde el 27 del mes pasado, cuando les comunicaron que viajarían a la ciudad de Leh.


Difícil comunicación
Sin embargo, Exteriores no contabiliza de forma oficial estas desapariciones, por «las dificultades en la comunicación», y sólo confirma casos en los que está claro «que ha pasado algo», según fuentes del Ministerio, como el de la mallorquina. El compañero de Morro fue ayer trasladado a Nueva Delhi para ingresar en un hospital y que se le haga un seguimiento de una herida infectada en la pierna.
 
Las mismas fuentes precisaron que en las últimas horas se ha localizado a cuatro españoles en el valle de Pang que serán evacuados en helicóptero a la ciudad de Leh, donde se congregan entre 160 y 180 compatriotas que han comenzado a ser evacuados junto a otros extranjeros a Nueva Delhi, después de que las autoridades indias hayan multiplicado por seis los vuelos comerciales que cubren esa ruta. Así, Exteriores confirmó ayer que al menos 30 españoles habían sido trasladados a la capital. Todos los nacionales en Leh se encuentran en buen estado y no corren peligro.

Con todo, los familiares se han quejado de la falta de información. La hija de uno de los montañeros vascos afectados por las inundaciones y que espera en Leh a ser evacuado, Susana G., afirmó que «no nos están atendiendo como deberían. La información es confusa y yo me estoy enterando de lo que pasa por internet», dijo, en referencia a Exteriores, informa Ep.

Las lluvias torrenciales han arrasado en la última semana el norte de India y Pakistán. Sólo en este último país, las ONG calculan que seis millones de niños han resultado afectados por este desastre natural.