Lorca

Valcárcel logra del Banco Europeo 185 millones para Lorca

Valcárcel logra del Banco Europeo 185 millones para Lorca
Valcárcel logra del Banco Europeo 185 millones para Lorcalarazon

MURCIA- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presidirá hoy el acto de firma de un préstamo de 185 millones de euros que la Comunidad Autónoma suscribe con el Banco Europeo de Inversiones (BIE), que contará con la asistencia de la vicepresidenta de la institución, Magdalena Álvarez, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo murciano, Juan Bernal.

Este importante acuerdo financiero está destinado íntegramente a la reconstrucción y rehabilitación de edificios e infraestructuras afectados por los terremotos que sacudieron la Ciudad del Sol el 11 de mayo de 2011.

De esta forma, el BEI pone a disposición de la Región de Murcia una cuantía de 185 millones de euros, con los que se podrán financiar las obras pendientes para la recuperación de la ciudad, lo que incluye viviendas, infraestructuras municipales, patrimonio cultural, así como carreteras regionales.

Y es que las inversiones de este préstamo responden a los objetivos de la Unión Europea (UE) de apoyo al desarrollo regional, así como de asistencia a las regiones o estados europeos afectados por catástrofes naturales para hacer frente a su impacto. Cabe destacar que el BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus estados miembros, facilitando así, la financiación a largo plazo para proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Al respecto, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se mostró ayer «muy satisfecho» por el acuerdo crediticio que ayudará a reconstruir la ciudad. En este sentido, Jódar explicó que «se trata de una cantidad de dinero muy importante» y confesó que el Gobierno regional llevaba «meses trabajando» en las negociaciones para la obtención del préstamo, que definió como «una iniciativa del presidente de Murcia». Asimismo, matizó que el Consistorio estaba «haciendo un seguimiento» del proceso de negociación, por lo que el primer edil recibía con frecuencia noticias sobre los avances del propio Valcárcel, así como del director general de Presupuestos, Andrés Carrillo, y de la eurodiputada Cristina Gutiérrez.

Aunque desde hace unos días Jódar sabía que era «inminente» la noticia de la concesión del préstamo del BEI, resaltó ayer que el acto de la firma del convenio para su suscripción permitirá iniciar el proceso de obtención de estos fondos. Del mismo modo, Jódar apostilló que tras la firma del acuerdo, habrá que «sentarse para ver cuáles son los proyectos elegibles» para ser financiados con el dinero que gestionará la Comunidad Autónoma. Y es que, según desveló el alcalde de Lorca, la normativa europea exige que se fije y determine cada uno de los proyectos que serán sufragados con el dinero del Banco Europeo de Inversiones y la cuantía de los mismos.