Huelgas

Fomento asegura que la huelga ferroviaria es innecesaria para dialogar

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos con representación en Renfe, Adif y Feve para el próximo 3 de agosto es "innecesaria"para conseguir dialogar con el Ministerio de Fomento.

En un acto organizado por Executive Forum España, Catalá ha indicado que la voluntad del departamento es trabajar en la reestructuración y en la puesta en valor del transporte ferroviario sobre la base del diálogo. Los sindicatos convocaron ayer una jornada de huelga para principios del mes de agosto, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones, para protestar contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el Gobierno.


Asimismo, los sindicatos que se reunieron para coordinar sus acciones (CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario) anunciaron que se sumarán este jueves a las protestas convocadas por UGT y CCOO por los recortes anunciados la semana pasada por el Gobierno.


Con respecto a la situación de Renfe, con un endeudamiento de 5.000 millones, Catalá ha insistido en que Fomento trabaja para garantizar la sostenibilidad y la puesta en valor de la compañía con medidas que garanticen su racionalidad.


En este sentido, ha recordado que a pesar del servicio vertebrador que representa, el transporte ferroviario es susceptible de mejoras encaminadas a su racionalización dado que la red actual tiene un nivel "bajísimo"de utilización y hay trayectos con "poquísima"ocupación.
"Cabría plantearse si este modelo es el más eficiente y si tiene sentido mantener estos costes ya que hay trayectos que duran más que otros medios de transporte alternativos y son más caros", se ha preguntado el secretario de Estado.


Por ello, Catalá ha subrayado que se debe crear un operador rentable y sostenible analizándolo en su conjunto y por ello Fomento va a proponer al Gobierno un modelo organizativo que mantenga a Renfe como holding y que se estructure en cuatro sociedades distintas "sin ninguna urgencia".


"Renfe tiene que hacer los deberes", ha indicado Catalá, quien ha reiterado que el proceso se tiene que abordar en términos de diálogo. Por otro lado, ha agregado que el modelo de cánones ferroviarios actual es bastante "artificial y poco sostenible", y requiere una revisión para que Renfe y Adif tengan una factura sostenible.