Cataluña

El Ayuntamiento buscará recursos privados para modernizar el zoo de Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- A pesar de la crisis, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto invertir en el zoo con el objetivo de modernizar y acondicionar sus instalaciones. Así lo aseguró ayer el alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, en el acto central del 120 aniversario del parque. Y, defendió que el zoo permanezca en su ubicación actual, aunque se haya considerado lo contrario en otras ocasiones. La cita no estuvo exenta de tintes soberanistas.

Un día como hoy de 1892, el zoo de Barcelona abrió sus puertas a la ciudad y los barceloneses. Las instalaciones aprovecharon uno de los espacios construidos para la Exposición Universal del año 1888 en el parque de la Ciutadella. Desde entonces, han nacido, crecido o vivido en él animales que, con el tiempo, se convirtieron en otro residente más de la capital catalana. El gorila Copito de nieve, la orca Ulises o la elefanta Susi forman ya parte de la memoria colectiva barcelonesa y se han convertido sin quererlo ni saberlo en estimados emblemas de la ciudad.

El alcalde no quiso dejar escapar la oportunidad de sacar a colación la manifestación con motivo de la Diada, asegurando que la transformación del zoo se englobará «en el contexto de entusiasmo e ilusión por hacer cosas grandes y pequeñas de la manifestación de la Diada». También el naturalista y científico Martí Boada, encargado de dar cuenta de la historia del parque y su dimensión científica, ensalzó el momento que atraviesa Cataluña comparándolo al tiempo en qué fue construido. Mientras en 1892, Cataluña vivía inmersa en la Renaixença, hoy, según Boada, el territorio se ha situado «en el umbral de la nueva Renaixença».

Pero el zoo de Barcelona es más que sus animales. En este sentido, Trias valoró la labor de educación, conservación, sensibilización e investigación que realiza día a día el parque, por lo que reafirmó su deseo de renovar «sin prisa pero sin pausa» las instalaciones.

La segunda teniente de alcalde y presidenta del zoo, Sonia Recasens, que también estuvo presente en la celebración, anunció que el próximo mes se creará la Fundación Zoo de Barcelona, con el objetivo de aunar recursos públicos y privados para la mejora del parque.