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Competencia autoriza la fusión Telecinco-Cuatro con límites
Según el órgano regulador, los compromisos presentados por Tele5 «solucionan los problemas de competencia detectados».
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha dado luz verde a la primera gran fusión de cadenas de televisión en España al autorizar la concentración con compromisos entre Telecinco y Cuatro. Según este órgano regulador, los compromisos presentados por Telecinco el 19 de octubre de 2010 «solucionan los problemas de competencia detectados». Competencia estudiaba la fusión de ambos canales desde el pasado 28 de abril, al entender que la operación podría generar algunos problemas de competencia, como que la publicidad de ambas cadenas se convirtiera «en imprescindible para los anunciantes» si se vendiera de forma conjunta o que se «reforzara el poder negociador» de la nueva T-5 para hacerse con contenidos. Finalmente, en su reunión del 28 de octubre ha decidido que los compromisos presentados por T-5 «limitan su autonomía comercial a la hora de gestionar publicidad televisiva y adquirir contenidos audiovisuales, lo que permite compensar los problemas de competencia que genera la operación de concentración».
Mercado publicitario
Concretamente, en lo relacionado con el mercado publicitario, Telecinco se ha comprometido a no vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior al 22%, así como a no desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad televisiva.
Además, la cadena de Fuencarral se compromete a romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y a no firmar nuevos acuerdos de este tipo. En el caso de la publicidad de los canales de televisión de pago, la cadena de Mediaset se compromete a mantener la situación preexistente, de gestión de la publicidad de los canales de televisión de pago de terceros mediante una empresa separada y con políticas comerciales diferenciadas.
Mientras, de cara a evitar que los vínculos estructurales de T-5 con Prisa y Telefónica en Digital+ afecten al mercado de publicidad televisiva, se compromete, mientras coincida en el accionariado de Digital+ con Prisa o Telefónica, a no comercializar conjuntamente publicidad con soportes publicitarios gestionados por las demás partes y a aplicar a sus socios condiciones de mercado si le contratan publicidad. En un segundo bloque de compromisos que sirven para limitar el refuerzo de T-5 en el mercado de la televisión en abierto, la cadena se compromete a no ampliar su oferta de canales de TV en abierto mediante el arrendamiento de canales de TDT de terceros operadores y a no bloquear las mejoras de calidad de los canales de televisión que puedan querer lanzar sus competidores, Net y La Sexta, con los que la entidad resultante comparte múltiples de TDT hasta 2015. Adicionalmente, asume, bajo ciertas condiciones, mantener la política actual de cesión gratuita de sus canales de TV en abierto a las plataformas de televisión de pago. Además, la cadena se compromete a limitar la duración de sus contratos de adquisición exclusiva de contenidos a tres años, sin incluir derechos de adquisición preferente o prórroga. Igualmente, asume «límites absolutos» a su capacidad de compra de los contenidos audiovisuales más atractivos.
Continúa investigando la operación de Digital+
La CNC continúa investigando la entrada de T-5 en Digital+ y la ampliación hasta el 22% de la participación de Telefónica en esta empresa, que también formaba parte de la operación diseñada por la cadena de Mediaset, Prisa y la empresa que dirige César Alierta.
Según al acuerdo alcanzado por ambas compañías a finales de 2009, T-5 adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital+. Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de T-5 que, tras una ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de T-5 y hasta 500 millones de euros en efectivo. Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, T-5 efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros.
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