Energía nuclear

Acierta Industria al mantener Garoña

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Industria declaró ayer que revocará el cierre de la central nuclear de Garoña decretada por el Gobierno socialista en contra del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear. Es lo más razonable y, a la vista del déficit de tarifa de 20.000 millones que arrastran las eléctricas, también lo más conveniente. El sector energético se enfrenta a una etapa crucial en la que deben conjugarse los esfuerzos de la Administración, las empresas y los consumidores. Se trata de sumar para dar con la mejor solución, no de restar, como suponía cerrar de Garoña.



Violencia doméstica: avance insuficiente
Durante 2011 el número de mujeres asesinadas por sus parejas se elevó a 60, cifra que aun siendo espeluznante supone 13 homicidios menos que el año anterior. Queda mucho por hacer en este terreno y si algo sobra son esas polémicas estériles que tanto gustan a la izquierda y al feminismo radical sobre cómo se debe llamar a esta trágica realidad. Lo importante es adecuar la ley del Gobierno anterior a la experiencia para ganar en eficacia, en vez de perderse en vacuas retóricas ideológicas.



El despilfarro de las «embajadas»
El ministro de Exteriores, García Margallo, ha propuesto que las comunidades autónomas destinen a los funcionarios que tienen en sus delegaciones en el exterior a las embajadas u oficinas comerciales españolas. Es una propuesta tan de sentido común que las autonomías deberían secundarla para suprimir costosas duplicidades. Al contribuyente, abocado a grandes sacrificios, le escandaliza que se despilfarre el dinero en «embajadas» que no tienen más justificación que alimentar la ficción nacionalista y provinciana.