Reformar los servicios públicos laborales «inflexibles y antiguos»

No obstante, el consejero reconoce que el balance ha sido positivo desde que se adquirieron las competencias.

El secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, y el consejero de Economía, Tomás Villanueva
El secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, y el consejero de Economía, Tomás Villanueva

Valladolid- Son necesarias nuevas políticas ambiciosas de empleo ya que los servicios públicos en este campo han quedado «obsoletos» e «inflexibles». Así de contundente se mostraba el consejero de Economía, Tomás Villanueva, momentos antes de participar en unas jornadas en este campo organizadas por el sindicato Comisiones Obreras. En estos momentos, dijo, no se adaptan a las necesidades socioeconómicas del país.
No obstante, Villanueva, realizó un balance positivo de su funcionamiento en Castilla y León, después de siete años de gestión al recibir las competencias en este campo. «Ha sido útil a sus beneficiarios y a las empresas, ya que se gestionaba desde la cercanía y estábamos en tiempo de bonanza económica».
Pero señaló, que en estos momentos no pueden dar respuesta a las necesidades laborales planteadas por la crisis al tratarse de unos entres «prácticamente burocráticos», que se dedican a gestionar las ayudas y no a prestar servicios a los ciudadanos que buscan empleo y a actuar como intermediarios. Además, agregó, que se producirá una reducción en las aportaciones del Estado y de Europa en este campo.
Es por ello, que reclamó a las comunidades autónomas y a los agentes económicos y sociales que se sienten para debatir nuevos retos como unas políticas de empleo más abiertas o entes de otras características pero adecuados al panorama presente.
Tomás Villanueva también se refería a los planteamientos lanzados por el presidente de la Asociación Empresa Familiar, Isak Andic, sobre el adelgazamiento de las administraciones públicas, y dijo no estar de acuerdo con el hecho de plantear «despidos», aunque sí señaló que la «administración no debe crecer mucho». En este sentido, el secretario general de CC OO, Ángel Hernández, reprochó las palabras de Andic y le instó que mirara más a «su propio patio» donde se están dando escenarios «bochornosos».
Coche eléctrico
El tema del vehículo eléctrico también salió a colación tras las palabras el pasado martes del presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, quien señalaba que se estaba yendo bastante lento en el hecho de la industrialización. «Las cosas van bastante avanzadas», replicó Villanueva, quien dijo que «todo está preparado», pero que el sistema de homologación en Europa puede variar.