Cargando...

Barcelona

Dos detenidos al protestar contra un concierto neonazi en Barcelona

Los Mossos se ven obligados a actuar para evitar el choque entre ultras y antisistema 

Los Mossos d'Esquadra acordonaron la calle Pujades para evitar enfrentamientos entre ambos bandos larazon

BARCELONA- Tensión en el barrio barcelonés de Poblenou entre neonazis y antisistema. Mientras tres grupos musicales de ideología ultraderechista estaban realizando un concierto organizado por el partido Democracia Nacional (DN) en el local The Other Place, jóvenes antifascistas intentaron boicotear las actuaciones de las bandas cuyas letras incitan al odio racial.

Armados con piedras y botellas de cristal, rompieron la puerta de entrada del establecimiento y los Mossos d'Esquadra tuvieron que actuar para evitar el choque entre los radicales de extrema izquierda y extrema derecha. La Policía Autonómica detuvo a dos de las personas que asaltaron el local, y hubo tres heridos entre los «ultras» asistentes.

Fue el desenlace de varios días de tensión. En un principio, el concierto se tenía que realizar en la Zona Hermética de Sabadell, como el año pasado. DN organiza cada año por estas fechas una actuación de estas características, y en 2010 se celebró en la sala «Kon–fozión». No obstante, este año el Ayuntamiento de Sabadell avisó que no iba a tolerar la celebración de un concierto de estas características. Con este objetivo, había blindado con efectivos policiales la Zona Hermética de la población, donde se concentran la mayoría de discotecas y salas de conciertos. El alcalde, Manuel Bustos, avisó de que multaría e incluso clausuraría el local que albergara la actuación. Además, la Fiscalía iba a registrar la actuación para determinar si se estaba cometiendo un delito de incitación al odio y la violencia racial.

Los grupos que estaban programados eran Para Bellum de Barcelona, Brigada 1238 de Valencia y Celtica de Madrid, todos ellos englobados dentro del movimiento «Rock against communism» (Rock contra el comunismo), con un estilo musical entre punk, rock y heavy, con textos de exaltación radical.

La presión policial y el aviso de que la Fiscalía iba a registrar la actuación llevaron a los organizadores a cambiar la ubicación para celebrar el concierto. Durante la reunión ultra que tuvo lugar por la mañana en Montjuïc, el presidente que Democracia Nacional, Manuel Canduela, señaló que la actuación tendría lugar en otro sitio para evitar el «cerco policial». Escogieron el local The Other Place de la calle Pujades, investigado con anterioridad por ser punto de reunión de la banda Los Ángeles del Infierno.

Por la tarde, los grupos antisistema, de la misma manera que las fuerzas de seguridad, sabían en qué local iba a ser la actuación y, convocados a través de las redes sociales, se concentraron en una marcha por la Rambla de Poblenou. Unas decenas de jóvenes consiguieron llegar hasta el local de la calle Pujades, sitio en el que tiraron piedras y otros objetos, reventando la puerta de entrada y dos cristales. No obstante, pudieron ser educidos por agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, que tuvieron que acordonar la zona para que la situación pasara a mayores.

 

Hasta tres años de cárcel
Según el artículo 510 del vigente Código Penal, los delitos de incitación al odio y de violencia racial están penados con multas de entre seis meses y un año y con penas de cárcel que van desde uno hasta tres años de prisión. Esa sería la condena a la que se enfrentarían los grupos que tocaron ayer en el local The Other Place si la actuación estuviera grabada. Así lo había pedido la Fiscalía de Odio y Discriminación, pero al tratarse de un club privado, los Mossos no pudieron grabar las actuaciones.

 

Cargando...