Ibex 35

La Fed cree que EE UU necesita otros 600000 millones para recuperarse

Bernanke disipó ayer las dudas del mercado al anunciar su plan de compra de deuda hasta el mes de junio de 2011.

Varios agentes trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York en una jornada marcada por las elecciones y la reunión de la Reserva Federal
Varios agentes trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York en una jornada marcada por las elecciones y la reunión de la Reserva Federallarazon

Las previsiones del mercado se quedaron algo cortas y la economía de EE UU necesitará finalmente algo más de más capital para lograr recuperar la senda del crecimiento. Después de dos jornadas de discusiones, la Reserva Federal (Fed) anunció ayer un plan de estímulo basado en la compra de bonos del Tesoro del país por valor de 600.000 millones de dólares (426.000 millones de euros).

El organismo que preside Ben Bernanke pone fin de esta forma a las especulaciones de los inversores con un proyecto de compra de deuda pública que se prolongará hasta junio del año que viene –ocho meses, por tanto– a razón de 75.000 millones de dólares cada treinta días. Además, la Fed no descarta ampliar este paquete de estímulo si no logra levantar la inflación de EE UU y el país no es capaz de crear empleo.

La Fed advierte de que mantendrá el precio del dinero en niveles «hitóricamente bajos» por un periodo extenso, con el objetivo de estimular el consumo facilitando el acceso al crédito de las empresas y los ciudadanos estadounidenses. El banco central estadounidense muestra su preocupación por la incapacidad del país para crear empleo, ya que la tasa de paro de EE UU apenas ha variado desde el último plan de estímulo de dos billones de dólares y se sitúa en el 9,6%. La inflación, el otro caballo de batalla de la Fed, ha tendido a la baja en los últimos meses, aunque el banco central apunta que las perspectivas se han mantenido estables.

Alfonso García Yubero, director de análisis de Banif, apunta que la postura de la Fed parece «coherente con su intención de no caer en los errores históricos que han cometido sus antecesores». Además, García Yubero añade que el banco central está consiguiendo su «triple objetivo»: mantener el precio del dinero en niveles bajos, favorecer una depreciación del dólar para impulsar el sector exterior y dar soporte a los activos de riesgo para evitar que la riqueza de las familias se deteriore más.