Nueva York

El petróleo sube por la falta de acuerdo de la OPEP para producir más

El precio del barril de petróleo registró incrementos superiores al 1% después de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasaran en su intento de alcanzar un acuerdo para elevar la producción de crudo, como solicitaba Arabia Saudí.

La Razón
La RazónLa Razón

El barril de la variedad de referencia europea, el Brent, superó por primera vez desde el 11 de mayo los 118 dólares, un 1,1% más que el registrado al inicio de la sesión, cuando cotizaba en los 116,89 dólares. Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del «West Texas» superó de nuevo la barrera de los 100 dólares, un 1,6% más que los 99,58 dólares de la apertura.

Las mismas cuotas
El secretario general de la OPEP, Abdullah El-Badri, confirmó que, «desafortunadamente», los miembros del grupo no pudieron alcanzar un consenso para reducir o elevar la producción, por lo que se mantendrá la actual política de cuotas. En concreto, siete de los doce países que forman el grupo (Argelia, Libia, Angola, Ecuador, Venezuela, Irak e Irán) se opusieron a un incremento de la producción. El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, aseguró que, a pesar del desacuerdo, su país seguirá «comprometido a suministrar las necesidades del mercado.