Barcelona

El PSC suspende las reuniones con CiU hasta decidir si continúa con la bilateral

El PSC ha suspendido las reuniones que tenía previstas con CiU en el marco de la comisión bilateral de ambos partidos hasta que la dirección socialista decida el lunes si da por finalizada esta comisión mixta tras los pactos parlamentarios que los nacionalistas han sellado esta semana con el PP catalán.

 Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del PSC, Jaume Collboni, que ha explicado que ayer mismo los socialistas cancelaron una reunión sectorial prevista con CiU para tratar sobre el ámbito local.

Este cambio de postura de los socialistas no responde sólo al pacto presupuestario de CiU y el PPC, sino también al hecho de que los nacionalistas hayan optado por acordar la ley ómnibus de los medios públicos audiovisuales sólo con los populares cuando, ha recordado Collboni, históricamente este tipo de reformas han sido fruto de un gran consenso parlamentario.

La actitud de CiU respecto este extremo ha sido "muy negativa"a ojos de los socialistas, cuyo primer secretario, Pere Navarro, ya anunció el miércoles inmediatamente después de la aprobación de los presupuestos del Govern para 2012 que su partido revisaría el próximo lunes en una reunión de la ejecutiva su estrategia de oposición a CiU.

En este sentido, fuentes del PSC han explicado a Efe que en el seno del partido hay tanto partidarios de mantener la política de mano tendida al Govern para buscar acuerdos estratégicos como defensores de ejercer una oposición más dura al Ejecutivo de Artur Mas.