Terrorismo
«El Gobierno no negociará con ETA ni con sus presos»
El ministro del Interior clausura la Conferencia sobre Víctimas del Terrorismo con un recuerdo al concejal del PP
MADRID- El ministro del Interior clausuró ayer la primera Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, que ha reunido en Madrid durante dos días a representantes y expertos de más de 30 países. Jorge Fernández dedicó un recuerdo emocionado al concejal del PP Miguel Ángel Blanco y fue desgranando ante la audiencia el rastro sangriento que ha dejado en España la violencia etarra.
«Tal día como hoy, hace quince años, a las tres y media de la tarde, un escalofrío de terror» recorrió España con el «secuestro y posterior asesinato de un concejal del PP», comenzó el titular del Interior. Fernández Díaz aseguró que «ninguna vida se perdió en vano» y des-tacó el cambio sustancial que se produjo en la sociedad vasca y española tras la muerte del joven concejal. «La respuesta fue pacífica, contundente, firme, valiente y ejemplar contra el terrorismo», dictaminó, y fue ese espíritu de Ermua el que condujo a la «derrota de ETA por el Estado de Derecho». Nunca –recalcó– se han «tomado la justicia por su mano». Y ese testimonio, ejemplar y siempre cívico, dijo el ministro, es el «mejor aval».
Fernández Díaz quiso dejar claro que el Gobierno «no negociará con ETA ni con sus presos, ni ahora ni nunca», y exigió a la banda terrorista que desaparezca «incondicionalmente» y para siempre una vez que ha decidido dejar de actuar.
La Declaración de Madrid, documento final del encuentro, es un reconocimiento al papel esencial de las víctimas del terror en la lucha contra el fanatismo. Insta a «darles voz en todas sus formas y manifestaciones» y a «poner rostro humano a las consecuencias de estos actos» para «rebatir y desprestigiar los relatos de los extremistas y los gobiernos violentos en apoyo de dichas iniciativas».
En este sentido, el jefe del Interior condenó cualquier atisbo de «equidistancia» y conminó a los presentes a transmitir en sus países que la formación Amaiur se negó ayer en el Congreso a condenar el «crimen execrable» de Miguel Ángel Blanco, a quien mataron cuando estaba «de rodillas y con las manos atadas».
Prisión permanente para terroristas
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que el Gobierno presentará «en muy pocas fechas» un proyecto de modificación del Código Penal para introducir «por primera vez en España» la prisión permanente revisable, que se aplicará a los delitos de terrorismo. En una entrevista a Onda Cero, el titular de Justicia negó que se vaya a reducir la condena de los terroristas que hayan decidido arrepentirse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar