China

La pesadilla de los punteros láser

Los punteros láser, fijos en los últimos "clásicos"entre Real Madrid y Barcelona y habituales en los campos de fútbol, "deslumbran"a los jugadores y "alteran su concentración", según oftalmólogos y médicos, que alertan del daño ocular que puede causar una exposición prolongada a estos objetos.

Víctor Valdés, Leo Messi, Cristiano Ronaldo e Iker Casillas han sido algunas de las últimas víctimas de los punteros, que la FIFA prohibió durante el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 y cuyo uso ya fue castigado por la UEFA y por la Comisión Antiviolencia.

El oftalmólogo José María Hernáez, jefe de servicio del hospital de Madrid Torrelodones, dijo a EFE que "el uso común"de estos objetos "debería estar prohibido porque pueden causar lesiones de quemadura".

"Es molesto y puede ser perjudicial porque produzca una deslumbramiento inicial que dificulte la visión justo después. Si te quedas mirando 10 ó 15 minutos a un láser de los que venden por 3 euros te puede producir una quemadura en la retina y en el punto de máxima visión, que es irreversible", explicó el doctor Hernáez.

En su opinión, al haber "muy poco control y no saber qué potencia tiene, debería estar prohibido para el uso común porque potencialmente puede producir una lesión de quemadura con bastante tiempo".

"Cada ojo reacciona de forma diferente y si hay un pequeño daño en la zona macular le afecta más", añadió el doctor Hernáez, quien recordó que "después de la Guerra del Golfo en China desarrollaron como arma de combate un láser de una potencia muy grande que produce quemadura al individuo que mira".

Por su parte el doctor Villalón, responsable médico del Atlético de Madrid y miembro de la directiva de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), explicó a EFE que hasta ahora se trata de "una exposición muy puntual, que puede alterar la concentración cuando están más estáticos al lanzar un penalti, una falta o cuando el portero va a hacer una parada".

"No me preocupa tanto desde el punto de vista de la salud sino como por el rendimiento en el momento puntual del deportista. El daño ocular que pudieran producir es mínimo con esa exposición de segundos y la incidencia tendría que llegar al fondo de ojo para poder producir ese daño", añadió tras recordar que existe un grupo de trabajo dedicado a la oftalmología del deportista.

No está en la normativa española

La normativa española sobre prevención de la violencia en el deporte no especifica el término puntero láser entre los objetos prohibidos en recintos deportivos, pero la Comisión Antiviolencia propuso este año multar con 4.000€ a un aficionado que dirigió uno contra la grada contraria en el Valencia-Hércules de Liga.

Meses antes la FIFA los prohibió en el Mundial de Sudáfrica, donde detectó uno durante el Argentina-Nigeria jugado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. El láser fue dirigido hacia los jugadores argentinos y su seleccionador, Diego Armando Maradona, y los servicios de seguridad actuaron inmediatamente para impedirlo.

Más de dos años antes, la UEFA ya adoptó una sanción por su uso. En abril de 2008 multó con 3.200€ al Olympique de Lyon porque un espectador utilizó un puntero láser para molestar a Cristiano Ronaldo en partido de la Liga de Campeones contra el Manchester,

La UEFA multó al club francés, tras estudiar el informe enviado por el árbitro del partido, el español Luis Medina Cantalejo.

En España, donde por 10 euros pueden comprarse por internet y más baratos en pequeños comercios, el Instituto Nacional de Consumo distingue varios tipos de láser, que van desde los seguros en todas condiciones a los que necesitan extrema precaución para su uso.

Este organismo concluye que "que la exposición a radiaciones láseres debería ser siempre la mínima posible.. .los productos láser no se pueden utilizar con fines de juego, por lo que su presentación no debe ser la de un juguete... ni incitar al juego", y exige que lleven "la información necesaria fácilmente legible por el consumidor".