Matemáticas

El bajo número de alumnos no será suficiente para eliminar una carrera

Se primará que una misma titulación se imparta en dos Universidades de la Comunitat antes de ver si ha sido mucho o poco demandada

Educación estudia eliminar aquellas titulaciones que se oferten en más de una Universidad
Educación estudia eliminar aquellas titulaciones que se oferten en más de una Universidadlarazon

VALENCIA- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció hace unos meses que no tenía sentido mantener titulaciones universitarias con menos de 55 alumnos. Este hecho obligó a las Universidades valencianas a replantearse el mapa de carreras y másteres, por lo que han comenzado a elaborar un nuevo organigrama en colaboración con la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Sin embargo, fuentes consultadas por LA RAZÓN confirmaron que el Departamento que dirige María José Catalá estudia eliminar aquellas titulaciones que se oferten en más de una Universidad y que, además, compartan un espacio geográfico concreto y muy cercano.

Este será el criterio que primará en contra del número de alumnos, que pasará a no ser tan determinante para prescindir de un título de grado o de un máster en una institución universitarias.
Además, según estas mismas fuentes, el nuevo espacio de titulaciones estará preparado para entrar en vigor en el curso 2013-2014, y en él se tendrán en cuenta factores determinantes para mantener en estudio ciertos grados y postgrados. Igualmente, el estudio puede estar concluido a principios del año que viene, siempre y cuando se continúe el ritmo de análisis de todas las titulaciones que se imparten en la Comunitat.

Pero también, tal y como ya anunció este periódico hace unos meses, Educación estudia suprimir más másteres que carreras.

Por todo ello, aquellos interesados en cursar titulaciones como Matemática Computacional o ingenierías como la Química o la Agroalimentaria- las menos solicitadas el pasado año en la Universitat Jaume I de Castellón- podrán mostrarse mucho más tranquilos a la hora de decidir su futuro. Y es que las carreras con menos demanda no serán víctimas de una eliminación brutal, pero deberán buscar fórmulas.