Ana Redondo denuncia la creación de un nuevo impuesto a doce mil familias

VALLADOLID- Preocupación entre los socialistas ante la posibilidad de que la Junta empiece a cobrar a partir del próximo curso por acceder a dos programas de conciliación laboral y familiar estrella y que tienen un gran aceptación. Se trata de los programas «Madrugadores», que amplía eel horario de apertura todos los días lectivos desde las 7.30 horas, y «Tardes en el cole», que amplía también en una hora como máximo una vez finalizadas las clases en los centros con jornada partida o las actividades extraescolares en las de continua. Dos iniciativas de las que se benefician más de doce mil familias en nuestra Comunidad en estos momentos y de forma gratuita.

La procuradora socialista Ana Redondo llevará este tema al Pleno de mañana y preguntará al consejero de Educación, Juan José Mateos, que explique el contenido de la circular que han recibido los padres de los niños usuarios sobre la tarifa mensual que tendrán que pagar y, de llevarse a efecto el cobro, si la Junta tiene pensada alguna medida o ayuda que palie los gastos que tendrán que afrontar estas familias.

Ana Redondo señala que la Junta tiene pensado cobrar hasta 35 euros por niño y mes para los usuarios del programa ‘Madrugadores', y diez euros menos en el caso del programa ‘Tardes en el cole'. «Estamos ante un nuevo impuesto de la Junta que afecta en este caso a doce mil familias de Castilla y León», denuncia la procuradora socialista, quien advierte de la preocupación que puede generar esta medida ante la delicada situación económica de muchas familias que se aprovechan de estos programas y que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Como ejemplo, sostiene Redondo que este «copago» puede poner en una situación alarmante a una familia media que tenga dos hijos, y con salarios a la baja, impuestos más altos y que ahora se encuentra con esos 70 euros más al mes por los Madrugadores y 50 por los de las Tardes. Según los datos aportados por el grupo socialista, un total de 320 colegios contaron con ‘Madrugadores', con 11.850 asistentes de media, mientras que las ‘Tardes en el Cole' se ofrecieron en 39 centros, con 880 asistentes.

Desde la Junta, el consejero explica que en el documento se recoge que se podrá cobrar por ese servicio hasta un máximo de 30 euros al mes, en el caso de los Madrugadores, aunque la Junta tendrá que realizar algunos estudios y llevarlo a la mesa del diálogo social, donde se debatirá la propuesta.