Río de Janeiro
La Policía toma la favela más peligrosa de Río
La policía de Rio de Janeiro ocupó ayer el complejo de favelas de Manguinhos, uno de los más violentos de la ciudad, en manos de traficantes e intensificó su presencia en Jacarezinho, uno de los mayores centros de consumo del crack.
La operación se enmarca dentro de los esfuerzos de las autoridades por recuperar el control de las favelas más peligrosas de la ciudad y mejorar la seguridad de cara al Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
«Es un paso más para la paz, para la reducción de homicidios, de robo de autos, a residencias, el efecto práctico de esto se mide en una vida más tranquila para los ciudadanos», celebró el gobernador del estado de Rio de Janeiro (sudeste), Sergio Cabral.
Poco antes cuando aún no salía el sol, detrás de los imponentes blindados, maniobrando en las estrechas callejuelas solas, los policías, vestidos de negro y fuertemente armados, patrullaron a pie la intrincada comunidad.
En la megaoperación participaron 170 fusileros navales, responsables de la operación de los 13 blindados que sin problemas apartaban cualquier obstáculo que dejaron los traficantes en la vía, y 1.300 oficiales de la Policía, de los cuales 800 entraron a las comunidades.
Los otros 500 se mantenían patrullando el perímetro, mientras otros equipos fueron enviados a otras favelas para buscar traficantes. Helicópteros de la Marina y la policía también sobrevolaron la zona.
En grupos, avanzaron los policías a pie por la extensa zona, requisando algunas de las casas y transeúntes, mientras algunos blindados se postraron al lado de montañas de basura, espantando los zamuros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar